Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Cifras para no olvidarse de la pandemia en la Comunitat Valenciana

Foto: KIKE TABERNER
11/07/2020 - 

VALÈNCIA (EFE/LOLI BENLLOCH). La pandemia de coronavirus ha dejado unas cifras que nadie habría imaginado antes de que se conociera la existencia de la covid-19. Un repaso a las estadísticas de la Comunitat Valenciana deja los siguientes hitos para no olvidar:

- LOS PEORES DÍAS: los últimos días de marzo y los primeros de abril fueron los peores en cuanto a la presión asistencial: el total de ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se acercaba a las 400 personas en un solo día (386 los días 3 y 4 de abril) y a finales del mes de marzo, los días 30 y 31, se alcanzaron cerca de 2.200 personas ingresadas en total en el conjunto de hospitales valencianos.

- EL PICO DE CASOS: el 29 de marzo se alcanzó el pico en detección de casos positivos, con 750, la cifra más alta en una sola jornada. La semana más complicada para el sistema sanitario valenciano fue la que comenzó el 30 de marzo: entre ese lunes y el domingo, se registraron un total de 2.000 nuevos casos en la Comunitat. Fue el momento del crecimiento exponencial de casos, ingresos y muertes.

- LA SEMANA CON MÁS FALLECIDOS: la semana del 30 de marzo al 5 de abril quedará también como el periodo en el que se registraron más fallecidos por coronavirus: más de 300 en una sola semana en el conjunto de la Comunitat, lo que supone una media de 45 muertes al día. Los días con más fallecimientos fueron el 3 de abril (68 personas) y el 4 de abril (60 personas).

Hubo que esperar hasta el 31 de mayo para llegar a la primera jornada, desde finales de febrero, sin ningún fallecimiento por covid, que además encadenó varios días consecutivos (hasta el 3 de junio) sin decesos. Desde entonces ha habido muchos días sin fallecidos, y además la provincia de Castellón lleva una veintena de jornadas así.

- LAS ALTAS Y CONTAGIOS: en esos días se registraban menos altas que casos positivos nuevos, y así por ejemplo el día 29 de marzo se comunicaban 750 nuevos contagios de coronavirus pero solo se daba el alta a 69 personas, lo que supone que por cada persona curada se registraban más de 10 nuevos contagios.

La tendencia se ha invertido desde hace más de dos meses, y en estos momentos se registran de media ratios superiores a las 25 altas por cada nuevo caso confirmado. El récord de altas se alcanzó el 9 de mayo, con 615.

- EL CORONAVIRUS EN LAS RESIDENCIAS: la cara más dura de la pandemia se ha vivido en las residencias de ancianos: se llegaron a registrar contagios en 140 residencias de la tercera edad (en la actualidad no llegan a la decena), y a estar bajo vigilancia de la Conselleria de Sanidad una treintena (ahora son 3).

El coronavirus ha acabado con la vida de uno de cada tres ancianos residentes (550) y han resultado contagiados más de 2.000.

- LOS DATOS EN ESPAÑA: la situación en el conjunto de España no era menos halagüeña, pues la semana del 30 de marzo se inició con un total de 85.195 casos positivos y 7.340 fallecidos, y terminó con más de 130.000 casos y 12.418 fallecidos. Es decir, un promedio diario cercano a los 6.500 casos y a los 730 fallecimientos.

- LAS MEJORES CIFRAS: desde el pasado 25 de febrero, las mejores estadísticas corresponden a estos primeros días de julio, en la que se están registrando las menores cifras de casos activos y récords en el número de altas y en el descenso de ingresados en hospitales y en la UCI.

Así, son ya más de 60 días en los que se contabilizan más altas de nuevos contagios, y esta semana, por primera vez en cuatro meses, en las provincias de Valencia y de Alicante no ha habido ningún ingreso en la unidad de cuidados intensivos.

- BALANCE DE DATOS: desde que el 25 de febrero se confirmara el primer fallecimiento por coronavirus en la Comunitat Valenciana, el virus se ha llevado por delante la vida de 1.476 personas, se han registrado 11.747 contagios, y ascienden a 17.277 las personas que se han curado. 

Noticias relacionadas

next