cartel de 2021

Cinemascore reimagina las bandas sonoras en un año "distópico"

22/12/2020 - 

CASTELLÓ. Es Cinemascore uno de los pocos festivales artísticos de la provincia que pudieron celebrarse antes de que empezase la pandemia. Ni tuvo que cancelar ni tuvo que adaptar su programación a la nueva realidad. Pero, esta inevitable diferenciación entre las citas que sobrevivieron de las que no a la covid-19 tiene los días contados con la llegada de 2021. La muestra acaba de colgar el cartel de su 16ª edición. Una edición que mantiene intacta su esencia -hacer música en directo para la BSO de una película-, pero que prescinde de su cartel internacional, una seña habitual en los años anteriores.

La explicación que da su organizador, Jose Luis Cuevas, a este hecho es fácil de entender. No puede Cinemascore "arriesgarse" a contar con un artista internacional, porque las actuaciones que allí se verán cuentan con meses de preparación. Es decir, si un país cierra de pronto las fronteras por un empeoramiento del virus, no puede la cita sacarse de la manga el nombre de cualquier otro artista. "Pedimos a cada músico que haga una banda sonora nueva para un film. Son 90, 100 o 120 minutos de película que, aunque no van a estar durante todo ese rato tocando, deben verla, analizarla y saber dónde introducir música o respetar el silencio. Además, los diálogos originales no se intervienen. Es una tarea complicada porque requiere encajar unos elementos con otros. Por eso son trabajos que se preparan con mucha antelación y no de un día para otro", explica Cuevas. Un hecho que le obliga, como a tantos otros festivales, a adaptar sus programaciones. 

Así como el año pasado Cinemascore invitó a los compositores originales de los films que se proyectaban en el Paranimf a hacer una nueva versión de sus trabajos, esta vez la cita ha vuelto a sus orígenes y ha propuesto a diferentes artistas, locales y nacionales, que vistan con música proyecciones audiovisuales totalmente ajenas a sus vidas. Con una excepción. El documental de Pablo Maqueda, estrenado hace apenas unos meses en Sevilla, Dear Werner (Walking on Cinema) será exhibido en la Plana (el 5 de febrero) bajo la batuta de su mismo compositor, el argentino José Vinditti. Además, su director también se acercará a Castelló para dar posteriormente un coloquio sobre su trabajo. 

Con el saxofón como principal instrumento, José Venditti ilumina la marcha que a mediados de los setenta Werner Herzog hizo entre Munich y París en busca de su amiga Lotte Eisner, enferma de gravedad. En el documental, Pablo Maqueda recrea este camino para recoger con su cámara las imágenes que el también cineasta describió con palabras. Unas palabras que ahora quedan allí grabadas. "José Venditti estuvo desde el día cero. Entra cuando el proyecto es un germen de lo que ni siquiera sería la película. Quería hacer un trabajo muy sensorial. Los pasos tenían que ser tan sonoros como mi respiración", contó durante su presentación el cineasta, que está recibiendo infinidad de buenas críticas por el documental. 

Tampoco faltará en Cinemascore la presencia castellonense, que se plantea esta vez en forma de dúo. Una colaboración "forzada" por los organizadores de la muestra entre dos artistas "completamente distintos". El reconocido batería local Jesús Gallardo juntará sus baquetas con Xavi Muñoz, uno de los músicos más internacionales de la escena castellonense, bajista en los míticos Stereolab, o de artistas de la talla de Dorian Wood o Daniel Johnston. Ambos pondrán la banda sonora (el 4 de febrero) a El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra. "Es una película muy paisajista y pensábamos que podía encajar muy bien con la percusión de Jesús y los sintetizadores de Xavi. Por lo que oigo, en los ensayos hay buena química", asegura el programador de la cita.   

Otro de los largometrajes que se podrá ver es El espíritu de la colmena de Víctor Erice (el 6 de febrero). Un clásico español que correrá a cargo de Le Parody. "Hace años que queríamos contar con Sole, pero no tenía tiempo porque estaba grabando su nuevo disco. Ahora por fin pondrá música a este film que nos parece interesante porque contrapone su estilo de música electrónica y folclórica con una película clásica", señala Cuevas. Junto a la cantante, también participará en la nueva edición de Cinemascore la catalana Joana Serrat, que visitará Castelló junto a su banda, para llenar de música Una historia verdadera de David Lynch. "Es la única artista con la que sabíamos que queríamos contar antes de pensar el film. Es un perfil que nos gusta mucho, queríamos una banda de rock y Joana está siendo muy reconocida por su música de raíz americana. Así que nos decidimos y le ofrecimos este film de Lync. Es una película con muy pocos diálogos, más contemplativa", expone el organizador de Cinemascore. 

Con todo, la cita espera poder celebrarse en febrero de manera totalmente presencial, porque de no ser así, la experiencia que se podría proponer por streaming sería parecida a la de ver una película grabada con una cámara en el cine. "Nuestro problema es que hay que capturar lo que pasa en la pantalla, pero también lo que pasa fuera de esta. El Paranimf tiene las herramientas para hacerlo, pero los artistas que están sobre el escenario están totalmente a oscuras para no intervenir con el film. Hay muy poca luz y por eso ni nos lo hemos planteado", explica Cuevas, quien, aun así, no descarta trasladar la celebración a la red si fuese necesario.  


Noticias relacionadas

CINEMASCORE 2020

Olivier Arson: "Me encantaría componer una banda sonora para Joanna Hogg o Yorgos Lanthimos"

Por  - 

El artista francés, ganador de un Goya el año pasado por la banda sonora original de El Reino, es uno de los protagonistas de la XV Muestra de música en directo y cine que se desarrollará en Castelló del 6 al 9 de febrero. Arson comparte cartel con Alberto Lucendo, Fernando Vacas y Raül Refree, representantes de una nueva generación de músicos que llegan al cine desde escenas alternativas.

next