los castellonenses crean la banda sonora del clásico film

Ortopedia Técnica, el grupo de post punk que ha devuelto al presente 'Navajeros' y el cine quinqui

23/01/2024 - 

CASTELLÓ. Dos años lleva tan solo Ortopedia Técnica haciendo música y la banda de Castelló ha encontrado su pequeño sitio en la ciudad. O más bien, puede que la ciudad haya encontrado en ellos un género que buscaba refrescarse desde hace tiempo. Como decía el periodista Javier Caro, en una entrevista a la formación también castellonense Ataúdes Merche"existe una escena espumosa y naciente del post punk en Castelló". Una escena además que no ha dudado en experimentar y trascender. Reconoce Ortopedia Técnica que, en su caso, el cambio más fuerte que han vivido durante este tiempo tiene que ver con su agenda de conciertos: "Hemos pasado de que no nos saliera nada, a tener que rechazar bolos. Hasta hace nada estábamos pensando en cómo salir a tocar. La verdad que mola. No nos esperábamos la buena acogida, nos ha pillado por sorpresa". 

Tanto interés ha causado la banda, que su música ya no solo ocupa las calles, también empieza a sonar en teatros. La próxima aventura de Ortopedia Técnica será interpretar en directo su disco Sentencia mientras que en la pantalla del Paranimf de la Universitat Jaume I de Castelló se proyectará la película pionera del cine quinqui español, Navajeros de Eloy de la Iglesia. Un encargo por parte del festival Cinemascore que dará su resultado el próximo 1 de febrero. 

La música que ofrece Ortopedia Técnica se encuentra en una encrucijada donde confluyen el punk como base y el indie rock asociado a otros géneros colidiantes como el punk-rock, el garage o el noise. "Música a toda velocidad y sin frenos, con melodías enérgicas, estribillos pegadizos y unas letras cargadas de rabia y melancolía". Aunque, sin duda, una de las razones por las que Cinemascore ha propuesto a la banda interpretar Navajeros es su visión "juvenil, desesperada y nihilista" que les "emparenta" de alguna manera con los protagonistas de esta cinta. 

Estrenada en 1980, la película centra su historia en la vida del delincuente José Joaquín Sánchez Frutos, alías ‘El Jaro’ y una generación de jóvenes que en los años duros de la pobreza se vieron abocados a conseguir dinero por la vía más fácil y rápida: los atracos. "Una película donde se retrata la sociedad del desarrollismo y cómo la delincuencia juvenil, la marginación y las drogas formaban parte del menú cotidiano", añaden desde Cinemascore.

Un reto, aún las semejanzas, nada fácil de afrontar. No solo tendrá Ortopedia Técnica que tocar sus temas, sino que la formación debe fundir sus canciones de tal manera que parezca la banda sonora original del film. En este sentido, han escogido 'Mírame', con su halo gótico y triste, como leitmotiv y acompañará, entre otras escenas, el momento en el que una manada de jóvenes deciden vengar a Jaro. Un tema, grabado en el cementerio de Castelló, que dice así: 

Rosas negras en mi funeral
Buscando otra lápida que grabar
Te veo de frente intento no llorar
Desde mi ataúd se siente todo genial

Mi último suspiro no será por ti
En este cementerio todos son así
Tus labios rojos se despiden de mi
Y mi corazón ya ha dejado de latir

Preparar la adaptación 

Cuenta Corvo, voz de la banda, que hicieron falta "tres o cuatro" visionados de la película para saber cómo implementar sus canciones. Y es que en realidad, antes de Cinemascore ninguno de ellos había visto el film. "Nos dieron varias opciones de películas sin banda sonora y terminamos escogiendo esta", añade Pablo (guitarra). Tras ello, tocaba decidir qué canciones funcionaban mejor. Aunque las canciones son las que son -los castellonenses únicamente cuentan con un disco-, debían hallar aquellos temas que tuvieran algún vínculo con lo que expone Navajeros.

"Está claro que lo que más nos acerca a la película es el rollo canalla que tiene. También, salvando las distancias, los personajes tienen ese punto rock y transgresor. Pero, también nos aleja un poco la época. Aunque se habla de una crisis social, y esto nos gusta, algunos diálogos han envejecido regular. Hay mucha homofobia y a mi, particularmente, esto me alejaba bastante de la película. Tuvimos que pensar que en general, por la época, hay muchos temas que se tratan con desdén", apunta por su parte Mario (bajo).

Pero este no fue el único reto. La banda que es pura energía en los directos ha tenido que trabajar mucho la actuación del próximo 1 de febrero. No solo por irrumpir por primera vez en un escenario como el Paranimf, sino por compartir escenario con la pantalla de Cinemascore. "Mucha gente va a venir a ver tocar a Ortopedia Técnica y está guay porque hemos conseguido que las canciones encajen con la peli. Pero, el directo es lo que más nos está costando. Somos de directos explosivos y alocados. Ahora estaremos sentados y no de pie, cuando de normal yo no paro de moverme. Así que será un concierto complicado porque es todo lo contrario a la energía que siempre damos. Nos supone, por decirlo de alguna manera, una desventaja, pero estará bien, será un concierto peculiar", adelanta Corvo.

En realidad, le gustaría a la formación probarse en adelante con nuevos retos, si bien afirman que ahora tienen demasiada carga de trabajo. "Estamos cardiacos. Trabajamos, estudiamos y a la vez estamos componiendo el nuevo disco que esperamos que vaya saliendo en abril. Nos encanta hacer de todo, pero hay que saber poner un límite, porque también nos gusta hacerlo lo mejor posible". De momento toca disfrutar de la actuación con 'Jero', y los chicos de Navajeros, a las 20h. 

Para saber más

Noticias relacionadas

next