Hoy es 15 de noviembre

Ciudadanos pide un pacto educativo que garantice el plurilingüismo y prime el inglés

29/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). Ciudadanos ha presentado en Les Corts Valencianes sus primeras iniciativas parlamentarias, entre las que destaca una en la que propone un pacto educativo que garantice el plurilingüismo, con especial atención al inglés y a la libre elección de la lengua por parte de los padres.

Así lo ha anunciado a los periodistas el síndic de la formación, Toni Cantó, quien ha afirmado que tenía ganas de que "se levantara esa especie de veto que está llevando a cabo Podemos" y que tenía "congelada la labor parlamentaria en Les Corts".

Ciudadanos ha presentado otras dos propuestas en la Cámara autonómica que buscan acabar con los barracones y con las listas de espera en sanidad.

Sobre el pacto educativo, la iniciativa propone aprobar una nueva ley de plurilingüismo que sea fruto de la negociación y el consenso de todos los grupos parlamentarios y de la comunidad educativa.

Plantea que en esta legislación sea de obligado cumplimiento incluir el valenciano, el castellano y el ingles en todos los proyectos lingüísticos de centro, sin excepción, permitiendo la libre elección de los padres de la lengua vehicular en la que estudian sus hijos.

La propuesta añade, además, que todo el alumnado de la Comunitat Valenciana tenga el derecho a estudiar en castellano desde su edad temprana, y que la Conselleria incluya el tratamiento lingüístico diferenciado en las normas de inicio de curso.

En cuanto a los barracones, Ciudadanos propone su eliminación; crear un nuevo mapa de infraestructuras; mejorar las instalaciones y adaptarlas a los criterios de accesibilidad; asegurar unas condiciones termohigrométricas óptimas, y ejecutar la totalidad del presupuesto de 2019 para nuevas construcciones o ampliaciones.

Para acabar con las listas de espera sanitaria, Ciudadanos pide promover por ley un tiempo máximo de espera, con una garantía de demora por debajo de 60 días para tener que operarse; y por debajo de 30 días para ser visitado por un especialista o para la realización de pruebas diagnósticas.

También propone publicar en la web de la Conselleria la lista de espera quirúrgica, de consultas y de pruebas diagnósticas y su demora, y realizar una auditoría integral e independiente de cada departamento de salud para detectar posibles carencias de recursos, entre otras cosas. 

Noticias relacionadas

next