VALÈNCIA. El conseller de Economía, Rafael Climent, ha aceptado este viernes aplazar la aprobación del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio (Patsecova), uno de los proyectos estrella de Compromís para la legislatura, hasta el pleno del Consell del próximo viernes, pero ha avisado de que su departamento no cambiará el texto al entender que la versión definitiva cuenta con el consenso suficiente.
La Conselleria de Economía tenía previsto que el Consell aprobase este viernes este plan, que durante su tramitación ha recibido alegaciones y críticas de patronales como Confecomerç (comercio), Asucova (supermercados) o Anged (grandes empresas del comercio). Sin embargo, el asunto se cayó del orden del día en la reunión previa del jueves para la preparación del pleno.
Según Economía, la aprobación se aplaza una semana a petición de la Conselleria de Política Territorial, que ha pedido algo más de tiempo para analizarlo, pese a que el plan cuenta con todos los informes favorables preceptivos. Por su parte, fuentes del departamento que dirige Arcadi España aseguraron que el asunto no pasó el corte en la reunión del jueves por faltar algunos flecos.
Como publica este periódico, el freno a la aprobación se produce días después de que el Comité Económico y Social (CES-CV) haya cuestionado el Plan a través de un dictamen del pasado día 6. En concreto, el ente consultivo insta al departamento que dirige Rafael Climent a revisar el Patsecova para adaptarlo a los "drásticos cambios económicos, de consumo y sociales" derivados de la crisis del coronavirus.
En la reunión posterior al pleno de este viernes, la portavoz Mónica Oltra ha asegurado que este tipo de retrasos son habituales cuando hay departamentos que quieren "estudiar mejor" algunos acuerdos, como es este caso. "Si no es este viernes, será el que viene", ha manifestado.
"Esto ha pasado toda la fase de alegaciones y todas las conselleries han podido alegar, pero hay departamentos que necesitan más tiempo para mirarse el texto final. Este es el caso y se aplaza una semana", ha concretado Oltra.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara