CASTELLÓ (EP). El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha anunciado una línea de ayudas fotovoltaicas o "minieólicas" para que las áreas empresariales sean "limpias" y que puedan "generar energía en toda el área empresarial", tal y como ya informó este diario la pasada semana.
Así se ha expresado este martes el conseller en declaraciones a los medios de comunicación, después de presidir el pleno del Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos.
En la sesión también han participado la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró; la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, (Ivace), Júlia Company; la directora general de Empleo y Formación de Labora, Rocío Briones, la directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez y la subdirectora de Industria, Mª Dolores Tarrazona.
Además, han participado representantes de la CEV, CCOO-PV, UGT-PV, del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana, de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, de Ibiae, de Femeval, de Ascer y de Quimacova.
Climent ha explicado que esta línea de subvenciones será el "ingrediente novedoso" de su Conselleria para 2020, aunque ha precisado que no sabe con qué presupuesto contarán porque si no hay Gobierno Central no saben qué cuentas habrá. Además, ha puntualizado que estas ayudas irán vehiculadas a través de los ayuntamientos.
En este sentido, ha explicado que estas subvenciones complementan a las ayudas de Ivace Parques Empresariales destinadas a la mejora y modernización de los polígonos industriales de la Comunitat Valenciana.
Además, ha detallado que el primer observatorio de la legislatura ha servido como una toma de contacto con los sindicatos y la patronal y para evaluar las políticas desarrolladas en 2019. El conseller ha destacado como uno de los objetivos para este semestre el Decreto de aprobación del reglamento de la Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunitat, que tienen "bastante avanzado".
Este Decreto contempla regular la creación del registro autonómico de Entidades de Gestión y Modernización, los procedimientos de clasificación de las áreas industriales, de declaración de enclaves tecnológicos y de declaración de municipios industriales o logísticos estratégicos.
También, se han detallado acciones como el modelo de estatutos de las Entidades de Gestión y Modernización (EGM), la guía informativa sobre itinerarios para constituir una EGM, el modelo de convenio de colaboración entre las EGM y los ayuntamientos, la guía para la elaboración de Planes de Emergencia en áreas industriales, y la convocatoria de ayudas dirigida a subvencionar al cien por cien los costes de obtener las certificaciones registrales por parte de las comisiones promotoras de EGMs.
En la misma línea, elegirán los criterios para clasificar las áreas empresariales y los criterios para que un municipio sea industrial o con una referencia logística, que "si todo va bien, estará acabado a final de año". Además, ha informado de las políticas desarrolladas en industria y sobre el Plan Estratégico de la Industria Valenciana, del que se implementará la segunda fase.
Respecto a este plan, durante el encuentro, Martínez ha señalado que se deben priorizar 16 acciones en el marco de los seis ejes establecidos (innovación; transformación digital; internacionalización y mejora del posicionamiento en la cadena global de valor; talento y formación, estrategia energética y cooperación), que podían ser desarrolladas por las asociaciones sectoriales y multisectoriales vinculadas al tejido industrial valenciano.
En este sentido, ha detallado acciones que ya se han materializado, como las ayudas a asociaciones sectoriales para 18 sectores productivos con un presupuesto de 2,7 millones de euros; las ayudas a asociaciones multisectoriales y comarcales, y constitución de EGMs a 18 sectores productivos con un presupuesto de 450.000 euros o las ayudas a pymes para el apoyo a la adquisición o renovación de maquinaria innovadora con un presupuesto de 32,95 millones de euros.
"Vamos a seguir en la misma línea de trabajo, con una apuesta decidida por el cumplimiento de Ley de Áreas Industriales, teniendo en cuenta todas las ayudas que desarrollamos para mejorar los polígonos", ha desgranado el conseller, que ha añadido como líneas estratégicas el Plan de Seguridad Industrial, al que darán continuidad.
Además, ha destacado la "preocupación" por la formación. "Tenemos que ir trabajando, en connivencia con la Conselleria de Educación, en el plan 2019-2022, que estamos implementando y tenemos que ir evaluando para ir mejorando año tras año", ha subrayado.
Preguntado por la recesión internacional, Climent ha lamentado que sea un momento "malo", pero ha abogado por ser "proactivos, hacer algo más". "Sabemos que hay problemas entre EEUU y China, pueden venir problemas muy graves por el Brexit, pero tenemos que seguir trabajando con el comercio exterior", ha señalado.
"Los valencianos y el mundo empresarial siempre han estado muy abiertos a salir al exterior. Tenemos 24 antenas que dan servicio a 37 mercados a todo el mundo empresarial de la Comunitat Valenciana. Tenemos que seguir colaborando, trabajar con ellos y abrir nuevos mercados", ha sostenido.