Hoy es 23 de junio y se habla de

Centro de Referencia Nacional de la Cerámica de Castelló

Climent destaca el impulso de la FP como clave para el cambio del modelo productivo

5/05/2021 - 

CASTELLÓ. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado en Castelló de la Plana que la Formación Profesional es "clave" para el cambio del modelo productivo y, por ello, desde la Generalitat se está trabajando "en una profunda revisión de la formación profesional y un considerable incremento en la inversión pública en este ámbito, para responder a la dinámica cambiante del mercado de trabajo". El conseller ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la jornada sobre detección de necesidades de la formación profesional para el empleo en el Centro de Referencia Nacional de la Cerámica de Castelló, organizada por Labora.

Con este tipo de jornadas, en las que participan tanto representantes de los agentes sociales como de las asociaciones empresariales, se pretende promover el análisis de las necesidades formativas para adecuarlas a las demandas del tejido empresarial y así aumentar la empleabilidad del alumnado. Climent ha remarcado que "la detección de las necesidades formativas es uno de los elementos fundamentales para la correcta planificación de las líneas de acción de la Formación Profesional para la Ocupación". De esta manera, se potencian "dos objetivos estratégicos del Botànic, como son el ajuste de la oferta formativa a las necesidades del territorio y de los sectores" y "el impulso de la Formación Profesional como instrumento clave para el cambio del modelo productivo".

En esta línea, Labora ha incrementado un 17% su presupuesto en materia de formación y cualificación profesional con respecto al año pasado, ha detallado Rafa Climent. Asimismo, ha recordado que en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, el Ministerio de Trabajo "ha asignado a Labora 93 millones adicionales, de los cuales 77 estarán destinados a las políticas de formación profesional para la ocupación, elevando la cifra de la inversión pública en esta materia hasta los 244,5 millones de euros, algo que supone un espaldarazo para la Formación Profesional".

Por otra parte, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha realizado la presentación del Centro de Referencia Nacional de la Cerámica de Castelló. Los CRN son centros públicos que promueven medidas y programas de investigación para la innovación y experimentación en materia de formación profesional, especializados en los diferentes sectores productivos a través de las familias profesionales.

El Centro de Referencia Nacional de la Cerámica de Castelló tiene como objetivo ser un referente formativo y tecnológico dentro del clúster industrial azulejero en Castellón a través de la elaboración de los certificados de profesionalidad de la familia profesional de Vidrio y Cerámica. En este sentido, Labora ha financiado la compra de la máquina de decoración digital 'inkjet' para cerámica, presentada durante la jornada. La inversión en este tipo de maquinaria responde al objetivo de adaptar la formación profesional para el empleo a las necesidades de cualificación del sistema productivo del ámbito de la cerámica.

De esta manera, Labora contribuye a que el Centro de Referencia Nacional de la Cerámica se mantenga como un referente formativo y tecnológico dentro del tejido empresarial azulejero en Castellón. La industria azulejera es un sector con un gran impacto económico, social y laboral en Castellón, en la que tiene especial relevancia el desarrollo tecnológico. La utilización de esta tecnología supone la conversión del proceso de decoración de la cerámica del sistema analógico al digital.

La máquina de impresión 'Injeckt' se basa en la tecnología de impresión por chorro de tinta mediante la gota bajo demanda con tintas solventes. Es similar a una impresora de uso doméstico, pero de mayor tamaño, y permite decorar baldosas, obtener efectos superficiales como brillo, mate, camaleonte, etc. y aplicar esmaltes. Entre las ventajas que conlleva su utilización se encuentran: la impresión sin contacto, decoración hasta los bordes y sobre 3D, resoluciones muy altas, reducción del stock de tintas, ajuste del diseño y control vía web, eliminación de mano de obra, personalización del diseño, posibilidad de tiradas cortas y proceso más rentable.

Visita Airnatech

Climent ha visitado las instalaciones de la empresa Airnatech, que se ha consolidado como líder en la fabricación de las mascarillas más seguras de España.

Noticias relacionadas

next