DUODÉCIMA COTIZADA QUE PEOR SE COMPORTA DE TODO EL MERCADO CONTINUO

Clínica Baviera cae un bolsa un 14% desde los máximos de este año

4/04/2019 - 

VALÈNCIA. Clínica Baviera (CBAV) cerraba en bolsa el pasado 7 de febrero en los 14,90 euros, es decir, máximos desde finales de mayo de 2018. Pero desde entonces inició una senda bajista que la llevó ayer a despedir la sesión en los 12,75 euros, lo que equivale a una caída del 14,4% en las últimas siete semanas como se aprecia en el gráfico inferior.

Cierto es que los volúmenes de contratación no son elevados y pocas veces ha logrado superar desde aquella sesión de febrero la media diaria anual de los 2.324 títulos, según los datos de Infobolsa, aunque no menos cierto es que ayer se intercambiaron de manos, casi cuatro veces más con 8.834 'bavieras' como se les conoce en la jerga bursátil.

Tomando el cierre de ayer miércoles (0,39 euros) es el duodécimo peor valor del presente ejercicio entre el centenar que nutren al Mercado Continuo, al dejarse en el camino un 5,90%. Una caída que ha llevado a la cotizada de origen valenciano -controlada por los asiáticos de Aier Eye Hospital tras la OPA sobre el 100% del capital lanzada hace dos años-  a reducir su capitalización algo menos de 208 millones de euros.


Todo ello pese a que a finales de febrero pasado CBAV anunció que su beneficio anual creció cerca de un 21% en 2018 hasta los 11,9 millones de euros. La facturación del grupo fundado por los hermanos de origen valenciano Baviera alcanzó los 109,3 millones de euros, un 9,4% más, en un año donde realizó 85.000 intervenciones de cirugía refractiva láser e intraocular, lo que representó un incremento del 8% respecto a 2017.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de casi 17 millones de euros tras registrar un aumento del 25%, de los que 14,3 millones correspondieron a su negocio nacional; mientras que el margen sobre los ingresos en Alemania llegó al 26%, desde el 18,7% anterior por parte de la cotizada dirigida por Eduardo Baviera.

Dividendo de 0,58 euros por acción

Por otro lado, el consejo de Clínica Baviera acordó ayer proponer a la junta de accionistas el reparto de un dividendo bruto de 0,58 euros por acción con cargo a las cuentas de 2018, según informó la compañía por el pertinente hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cantidad propuesta supone continuar con la política de retribución consistente en el reparto del 80% del resultado neto consolidado entre los accionistas, lo que se conoce como 'pay-out'. En caso de resultar aprobado por los accionistas, el dividendo será abonado el próximo 13 de junio.

Noticias relacionadas

next