EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

Cómo tener acceso a productos financieros alternativos de economía real

24/02/2021 - 

ALICANTE. La renta variable mundial está marcando máximos históricos después de que sufriéramos una de las mayores caídas de mercado y de eso hace solamente un año. Por su parte, la renta fija -ya sea soberana o corporativa- está respondiendo positivamente a los estímulos de las políticas fiscales puestas en marcha por parte de los diferentes gobiernos para garantizar la estabilidad en la recuperación postCovid 19.

Esta situación, que se produce dentro de un entorno de tipos de interés negativos y con pocas perspectivas de subidas, dificulta la posibilidad de sacar rendimiento a la renta fija que conforman las carteras de inversión. Por ello hay que buscar alternativas de inversión rentables y con suficiente des-correlación con los demás activos que conforman la cartera del cliente.

Durante estos últimos años, existe cada vez mayor oferta de productos de inversión alternativos -por parte de la banca privada y de gestoras- a los clientes con patrimonio elevado. Anteriormente estas inversiones eran absorbidas, casi en su totalidad, por clientes institucionales y profesionales.

Coinversión

Ahora la banca privada no solamente distribuye estos productos alternativos a sus clientes, sino que en muchas ocasiones participa coinvirtiendo junto a sus clientes aportando así, solidez y confianza. La inclusión de este tipo de producto en las carteras de inversión también se ha visto favorecido por la bajada de los requisitos de capital mínimo a invertir en muchos proyectos (algunos inclusive desde 100.000 euros) permitiendo de este modo, la entrada a inversores de menor patrimonio.

Una EAF (Empresa de Asesoramiento Financiero) puede ofrecer a sus clientes el acceso a productos de inversión alternativos con una temática de inversión variada; desde infraestructura fotovoltaica hasta compra y arrendamiento de aeronaves, pasando por inmobiliario de renovación, deuda privada y capital riesgo industrial.

La inclusión de estos productos dentro de las carteras de inversión es interesante por la descorrelación que presenta con los demás activos, pero también tiene sus peculiaridades como la iliquidez de la inversión y que el período de inversión es más largo. Si el cliente final puede asumir este riesgo de liquidez y no tiene necesidades de vender durante el período estipulado entonces, invirtiendo en estos productos podrá percibir unos TIRes -rentabilidades- anuales muy interesantes, que se mueven en torno a los dos dígitos. Y según el vehículo de inversión FCR (Fondo Capital Riesgo) o SCR (Sociedad de capital Riesgo), el cliente, bien persona física o persona jurídica, podrá elegir el que más le favorezca fiscalmente. Existen deducciones muy atractivas para las SCR.

Un ejemplo de las características típicas de un FCR:

Como ejemplo estos son los datos de los rendimientos de algunos de los productos alternativos que hemos tenido a disposición de los clientes de gCapital WM EAF:

Y lo mejor es que la situación actual para este tipo de productos es favorable para proyectos que se desarrollan en España. No olvidemos que vamos a volver ser campeones de Europa e inclusive de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los próximos 4 trimestres, aunque esta vez en crecimiento anual del PIB según la OCDE, luego el crecimiento se consolida en torno al 2-2,5%. Claro está que esta remontada inicial se da por la tremenda caída en los trimestres anteriores.

La inversión de este tipo de productos se canaliza normalmente a través de la banca privada o de gestoras especializadas, quienes buscan distribuir a través de sus redes de oficinas y de colaboradores como las EAF (Empresa de Asesoramiento Financiero). Estas últimas reciben constantemente información o se les invita a conocer los productos que están siendo lanzados, los estudian y seleccionan los más consistentes . Después, informan a los clientes que reunen un perfil adecuado, para una presentación detallada del producto y asesorarles cómo incluirlos dentro de su cartera de inversión.

René Bauch es asesor financiero de la EAF alicantina gCapital Wealth Management, EAF que asesora el fondo Gestión Boutique gCapital Total Market (ES0116831050). Puede contactar con el autor para solventar cualquier duda escribiendo a bauch.rene@gcapital.es

Noticias relacionadas