X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

UNA OPADA Y LA OTRA QUE YA LO FUE

Coemac y Natra, única representación puramente valenciana en el Mercado Continuo

7/01/2019 - 

VALÈNCIA. Coemac y Natra son las dos únicas empresas puramente de la Comunitat Valenciana -nacieron y crecieron aquí- entre el centenar de valores que nutre actualmente el Mercado Continuo español. Las dos, además, comparten el hecho de haber sido opadas. Las otras cotizadas locales del principal mercado español de valores son Bankia, CaixaBank y Banco Sabadell, pero eso sí pese a estar domiciliadas en València -las dos primeras- y en Alicante -la tercera-las decisiones estratégicas se toman muy lejos de aquí. Lo cierto es que las tres forman parte del Ibex 35 en lo que es la primera vez que sucede con cotizadas domiciliadas por estos lares como contó Valencia Plaza en octubre de 2017.

Coemac, la otrora Uralita, controlada por la conocida familia local Serratosa, fue opada a finales de 2007 y además por su accionista de referencia: Nefinsa. El vehículo de inversión de los Serratosa lanzó una OPA de exclusión sobre el 100% del capital de Uralita a 7,06 euros -a años luz del precio actual- después de subir seis céntimos respecto a los 7 iniciales, pero sólo logro el 35,70% del capital social y el 63,28% a las que iban dirigidas.

Conviene recordar que cinco años antes la misma familia se hizo con el fabricante de materiales de construcción a través de una OPA. Fue en septiembre de 2002 cuando a través de Nefinsa, que entonces controlaba el 4,5% del capital, puso sobre la mesa 7 euros por acción -2,33 euros teniendo en cuenta el split en la proporción de tres acciones nueva por cada una antigua realizado en junio de 2004- para hacerse con el control de la entonces llamada Uralita, cuyos orígenes se remontan a 1907.

A lo largo de los últimos años no pocos analistas, gestores, operadores e inversores han estado pendientes de que los Serratosa, que se llevaron el domicilio social de la cotizada de València a Madrid, volvieran a lanzar otra OPA de exclusión sobre uno de los valores más estrechos de todo el Mercado Continuo. Sobre todo en jornadas donde el volumen se disparaba espectacularmente, tal y como ha venido contando este diario. No hay que olvidar que solo ellos controlan prácticamente el 80% a lo que hay que sumar en torno al 10% de consejeros y/o allegados a la familia valenciana, lo que deja el 'free float', es decir, el porcentaje de acciones que circulan libremente en bolsa sobre el 10%.

Natra, por su parte, acaba de recibir una OPA de la familia italiana Bonomi, propietarios del holding Investindustrial, poniendo sobre la mesa 0,90 euros por cada acción de la chocolatera valenciana. Hablamos de una multinacional que debutó en la Bolsa de Valencia en 1978 y trece años después dio el salto al Mercado Continuo, cuyo negocio es el cacao y sus derivados. Domiciliada en València, concretamente en el municipio de Quart de Poblet, cumplió el pasado 75 años en plena expansión fuera de España.


La pasada semana, apenas unos minutos después de recibir la OPA, Natra presentó su nueva hoja de ruta que pasa por alcanzar un beneficio neto de 21 millones de euros en 2023 frente a los 'números rojos' de 2017 y 2016. Todo ello tras volver a la senda positiva el pasado año -al cierre de los nueve primeros meses ganó 12,3 millones de euros y disparó un 84% el Ebitda- y así mantenerla en los cuatro próximos años. Asimismo estima incrementar sus ventas en estos tres años, hasta alcanzar los 476 millones de euros de 2023, mientras que respecto al Ebitda prevé llegar a los 50 millones de euros en 2023 y confía en ir reduciendo progresivamente su deuda neta, que está estimada en 2018 en 134 millones de euros.

Más allá del Mercado Continuo, la Comunitat Valenciana tiene un doble representante en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Así, en el segmento de empresas en expansión está la alicantina FacePhi, que debutó en dicho mercado el 1 de julio de 2014 duplicando su precio en su primer cambio

FacePhi y su gran cartel en América Latina

Cierto es que actualmente cotiza a un mundo de aquel cambio (0,81 euros frente a los 2,46 euros), pero no lo es menos que la firma especializada en en el desarrollo y comercialización de software de biometría por reconocimiento facial se ha hecho un nombre en Latinoamérica donde ha firmado ya más de una veintena de contratos como el de la argentina Garantizar, que a finales de noviembre pasado eligió a la cotizada cofundada por Salvador Martí y Javier Mira para potenciar su banca móvil.

Precisamente Martí reconocía a este diario a finales de octubre de 2018 que "todo apunta a que doblaremos las ventas". Lo hacía tras participar por cuarta vez en el Money 20/20 de Las Vegas, el mayor evento del mundo sobre banca y pagos online. Allí presentaron a InPhinite, un producto de seguridad de 'riesgo cero' para el sector bancario.

De iz. a dcha: Francisco Ródenas (director comercial), Enrique Comes (director financiero) y Salvador Fondeur (CEO)
La otra empresa de la Comunitat Valenciana que también cotiza en el MAB, pero eso sí en el segmento de las socimis -sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria-, es Veracruz Properties, cuyo domicilio social está en Gandia (Valéncia). Fue la primera sociedad cotizada de inversión inmobiliaria de la Comunitat Valenciana en cotizar -tal y como avanzó este diario- y la última de las empresas valencianas en llegar al parqué, dado que se estrenó a finales de julio del pasado año repitiendo los 32,60 euros del punto de partida.

Salvador Fondeur, consejero delegado y cerebro de esta socimi, concedía su primera entrevista a este diario a mediados de noviembre pasado donde habló del pasado, presente y futuro de esta compañía interesada en parques y centros comerciales, oficinas y residencial geriátrica. Actualmente Veracruz Properties cotiza en los 32,40 euros -veinte céntimos por debajo de su debut- pero ya ha pagado dividendos y sigue con la caña echada para incrementar su cartera de activos inmobiliarios.

Libertas 7, histórica cotizada del parqué valenciano

Para terminar conviene recordar que en la Bolsa de Valencia sigue cotizando una de las históricas empresas valencianas domiciliada en la 'city' local como es Libertas 7. Fundada y controlada por la conocida familia Noguera se dedica a la gestión de inversiones financieras y a las actividades inmobiliarias. A lo largo de los nueve primeros meses del pasado año, la cifra de negocio del grupo superaba los 6 millones de euros.

A primeros de octubre de 2018, la cotizada dirigida por Agnès Noguera anunciaba el lanzamiento oficial de Amaltheia, firma especializada en invertir en empresas españolas que precisen de apoyo financiero o estratégico. Apenas unos días después firmaba su primera toma de participación en AMC Group, holding empresarial dedicado al sector de la alimentación innovadora en el mercado global, con una facturación de 1.202 millones de euros en 2017. Amaltheia tomaba el 7,5% del capital de Via Nature, la marca de zumos naturales saludables de AMC.

Noticias relacionadas

next