CASTELLÓ. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado este martes la "importancia de la gastronomía para aportar valor al turismo de la Comunitat Valenciana" y ha apostado por profesionalizarla.
Colomer ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la rectora de la UJI, Eva Alcón, tras la firma del convenio de adhesión de la Universitat Jaume I a la Red GastroTurística de la Comunitat Valenciana y su marca Exquisit Mediterrani.
Al acto también han asistido la directora del CdT, Esther Labaig; así como la coordinadora del Gabinete de Estudios Turísticos de la UJI y responsable del I Curso L'Exquisit Mediterrani de Especialización 'Turismo Gastronómico y Cultura Culinaria de la Comunitat Valenciana', Rosa Rodríguez, junto a miembros de este departamento universitario.
Así, el representante autonómico del área de Turismo ha destacado la importancia de que la UJI se sume a esta red de "primer orden" y ha recordado la necesidad de que la gastronomía se inserte en la cadena de valor del turismo. Además, Colomer ha hecho especial hincapié en la "profesionalización de la gastronomía y por esto apostamos la Generalitat Valenciana y la UJI". "La formación es la clave del futuro, ya que no podemos competir en precios, hemos de competir en calidad y esta llega a través de la formación y la cualificación", ha proseguido Colomer.
Por su parte, la rectora Eva Alcón, ha explicado "el compromiso de la UJI por el turismo y la formación de las personas". Para la máxima responsable universitaria, "en estos momentos vamos de la mano la Generalitat Valenciana y la UJI para llevar a cabo la formación, para hacer un turismo de calidad". Alcón, quien ha agradecido a Colomer su interés por las universidades públicas valencianas, ha afirmado que yendo "de la mano, y desde el conocimiento, vamos a poder avanzar como sociedad".
Con respecto a la firma de la adhesión de la UJI a la Red GastroTurística, Alcón ha recordado que se trata "de una apuesta por el turismo de calidad, por la gastronomía como recurso turístico para diferenciarnos".
En cuanto al I Curso L'Exquisit Mediterrani de Especialización 'Turismo Gastronómico y Cultura Culinaria de la Comunitat Valenciana', Rosa Rodríguez ha detallado que se trata de una iniciativa que tendrá lugar de septiembre a noviembre en Castellón y Morella -en la Fábrica Giner, que ha sido recuperada como un espacio de vertebración del territorio y de formación-.
Este curso, con cabida para 50 participantes, será de 100 horas de duración -40 teóricas y 60 prácticas-. Además del marco teórico también ofrecerá actividades, talleres, máster class, demostraciones, entre otras cosas. Y, según ha confirmado Rosa Rodríguez, contará con grandes chefs y profesionales de la gastronomía como Javier Portolés, que colabora con el Basque Culinay Center; David Buch, Raúl Resino, Miguel Barrera y César Romero -chef pastelero y también colaborador del Basque Culinay Center-.