VALÈNCIA. El próximo 27 de diciembre comenzará vacunación en España y, por consiguiente, en la Comunitat Valenciana, a través de un protocolo que señala como prioridad las residencias y el personal sanitario.
Las dosis llegará de la mano de las empresas Pzifer y BioNTech y recientemente, se ha dado a conocer su nombre comercial: Cominarty. ¿Cuál es la razón?
El nombre elegido emana de las primeras letras de covid y de la mólecula ARNm que contiene las instrucciones para producir una proteína del SARS-CoV-2, el virus que provoca el coronavirus, según explica la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Ahora bien, y así se detalla en la página ministerial, la citada vacuna no tiene el virus en sí mismo y no puede provocar la covid-19.
Este instrumento de protección contra la pandemia funciona con dos inyecciones espaciadas por 21 días.
En cuanto a su manera de actuar, algunas de las personas que reciban la vacuna leerán las instrucciones del ARNm y producirán temporalmente la proteína que se encuentra en la superficie del virus y que es necesaria para que éste pueda entrar en las células del cuerpo.
Según se explica desde la AEMPS, el sistema inmune de la persona reconocerá esta proteína como extraña y producirá anticuerpos y células T activadas para defenderse.
De esta manera, si posteriormente la persona vacunada entra en contacto con la covid-19 su sistema inmune lo reconocerá y estará preparado para defenderse de él.
La eficacia está calculada en base a 36.000 voluntarios a partir de los 16 años de edad (incluyendo mayores de 75 años), sin signo previo de infección. El ensayo mostró una reducción del 95% en el número de casos sintomáticos de la covid-19 en personas que recibieron la vacuna.
En cuanto a las incógnitas, se desconoce la duración concreta de los efectos de la vacuna, así como también su eficacia respecto a las personas que ya han padecido la covid y en la reducción de la transmisión de los que padezcan el virus. Además, está recomendada a partir de los 16 años.