VALÈNCIA. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la entrada de Acciona en el capital de Intermodalidad de Levante (Ilsa), empresa creada por Carlos Bertomeu y otros accionistas de Air Nostrum que ya tiene autorización de Competencia para convertirse en el primer operador ferroviario privado que entre a competir con Renfe en el AVE.
La CNMC ha justificado este jueves su visto bueno a la operación de concentración por la que Acciona Hsr Services adquiere "el control conjunto sobre ILSA junto con Operador Ferroviario de Levante (OFL)" en que la misma "no altera de forma significativa la estructura del mercado" ni la dinámica competitiva pre-existente porque se trata de un mercado en el que ILSA aún no estaba presente.
"La operación, en todo caso, aumentaría la competencia en el sector del transporte por ferrocarril, gracias al refuerzo en el capital del que sería un nuevo entrante (ILSA) en el mercado internacional y, más adelante, en el mercado nacional del transporte de pasajeros por ferrocarril", argumenta la CNMC en un comunicado.
El pasado mes de septiembre, Competencia ya aprobó una resolución sobre el nuevo servicio internacional de AVE entre Madrid y Montpellier que ILSA quiere poner en marcha con paradas intermedias en Zaragoza y Bercelona. La CNMC, pese a las reticencias de Renfe sobre la verdadera vocación internacional de ese servicio, concluyó que objetivo principal del mismo es el transporte internacional de pasajeros.