X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de CIUDADANOS MARTA MARTÍN TONI CANTÓ Impuesto de sucesiones à punt

podría encabezar la lista por alicante

Compromís admitirá algún independiente de consenso en sus listas tras pactar con Errejón

25/09/2019 - 

VALÈNCIA. La Ejecutiva de Compromís decidió este lunes llegar a un acuerdo con el partido de Íñigo Errejón para acudir a las urnas el próximo 10 de noviembre de forma conjunta. La intención es hacerlo bajo una plataforma que integre a más formaciones similares a Más Madrid en el resto de territorios. Una propuesta que la militancia terminará de votar este miércoles y que no ha sentado del todo bien en el resto de formaciones de izquierdas. 

Ahora bien, más allá de los roces que esta decisión pueda ocasionar estos días con otros partidos con los que la coalición valencianista forma gobierno en la Comunitat, las próximas jornadas vendrán marcadas por la suma de resoluciones que los partidos que se integren en esta plataforma están obligados a tomar. En primer lugar, Más Madrid tendrá que deliberar con qué otros territorios pactar; y antes del domingo, entre todos los integrantes decretar el nombre de la plataforma para poder presentarlo ante la Junta Electoral. 

A partir de entonces, comenzarán unos días para conformar las listas al Congreso de los Diputados y al Senado. Si bien es cierto que la intención es que cada territorio con el que se presenta el partido de Errejón a las elecciones haga su propia lista -es decir, que Más Madrid haga la de la circunscripción de Madrid, Compromís en este caso la de Castellón, Valencia y Alicante-, este martes miembros relevantes tanto del Bloc como de Iniciativa admitían la posibilidad de que la coalición incorporara en sus listas a algún independiente de consenso que pudiera proponer el ex número dos de Podemos. 

De momento, cada pata de la coalición advierte que es pronto para abordar esta cuestión. Sin embargo, también admiten que no tendrían problema en hacerlo si los perfiles propuestos fueran oportunos. Llegados a ese punto, la coalición debería establecer en qué puesto de las listas lo harían, ya que según admitían fuentes de Iniciativa este martes ahora mismo se centrarán en hacer las correcciones de género y proporcionalidad entre los partidos que integran Compromís en las candidaturas que ya presentaron para el 28 de abril. 

En este sentido, la opción más probable en el caso de que pudiera ocupar un puesto cabecero sería capitaneando la lista en la circunscripción de Alicante, dado que el número uno por Valencia será, según subrayaron fuentes de Compromís, "indiscutiblemente" para Joan Baldoví.

Así pues, los ajustados plazos no permiten volver a hacer primarias y la UTE electoral trabajará prioritariamente sobre la lista que ya presentaron en las anteriores elecciones generales pero, tal y como informó este diario, hay varios cambios obligados en la circunscripción de Valencia y no se descarta alguna modificación en Alicante. 

La incógnita ahora mismo, en cualquier caso, es si el ex número dos de Podemos cuenta con independientes en la Comunitat Valenciana que poder integrar en la lista. Cabe apuntar que los referentes del errejonismo en la autonomía durante la legislatura anterior no han dejado de militar en el partido de Pablo Iglesias, aunque sí se han alejado de toda actividad política -que no social-. La exdiputada Fabiola Meco, por ejemplo, ha vuelto a la universidad a impartir clase pero sigue inscrita en el partido morado, mientras que otros exparlamentarios como David Torres no están inscritos pero forman parte del actual Gobierno del Botànic II, por lo que sus incorporaciones a una lista sería bastante improbable. 

Noticias relacionadas

next