X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el botànic II, en precampaña

PSPV y Podemos acusan a Compromís de "fragmentar" la izquierda por su pacto con Errejón

25/09/2019 - 

VALÈNCIA. El golpe de timón ejecutado por Compromís este lunes con su anuncio de buscar un acuerdo con el partido de Íñigo Errejón -Más Madrid- ha causado cierto malestar y preocupación en sus socios del Botànic II, PSPV y Podem, dado que el pacto de la coalición valencianista con un socio estatal que le permita una mayor potencia de fuego mediático en el ámbito nacional, modifica el tablero de juego de las fuerzas políticas de la Comunitat.

Así, las reacciones este martes por parte de PSPV y Podem mezclaban cierta exasperación -disimulada con mayor o menor habilidad- que se dejaba entrever con las manifestaciones públicas de los distintos dirigentes de estas formaciones y de manera más abierta en privado. El arma utilizada para la crítica tanto por socialistas como morados se centró en culpabilizar a Compromís de "fragmentar" la izquierda con su decisión. O lo que es lo mismo, los que lanzaban estas acusaciones evidenciaban el temor a que la incipiente alianza pueda comerles votos.

En esta línea, la síndica de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó, lamentó la decisión precisamente por el peligro de que implique "más fragmentación" del voto de la izquierda. "No es una buena noticia", señaló la dirigente de la formación morada, quien lanzó además un recado a la coalición después de que la coordinadora de Compromís, Àgueda Micó, quien consideró que Podemos no ha defendido los intereses de la Comunitat: "Nadie puede patrimonializar la defensa de los intereses de los valencianos y la misma ciudadanía contradice sus palabras", sentenció Davó, en referencia a las últimas elecciones generales en las que Unidas Podemos sacó un resultado muy superior a Compromís en la Comunitat.

Además, la portavoz recordó que la líder de Compromís, Mónica Oltra "parecía dispuesta" concurrir con el partido de Pablo Iglesias en los últimos días, si bien la cúpula de esta fuerza política tomó otra decisión este lunes. "Lo respetamos", subrayó Davó, quien añadió que desde Podemos siempre se ha tendido la mano "a todas las fuerzas del cambio".

Baldoví, Oltra y Errejón juntos en un mitin en València. Foto: EVA MÁÑEZ

No difirió demasiado la intervención del síndic socialista, Manolo Mata, quien también lamentó que la izquierda "se fragmente". En este sentido, el parlamentario calificó de "paradoja" que una opción que hasta ahora no existía "entre de la mano de una ya muy consolidada" como Compromís. "Desde luego a quien no beneficia es al conjunto de la izquierda. Tanta fragmentación acaba llevando a que gane la derecha y eso es lo que habría que evitar", argumentó.

Además, el portavoz del PSPV en Les Corts descartó que esta nueva plataforma les pueda comer terreno. "Es un agente nuevo del que no se conoce nada más allá de alguna tertulia y opinión personal: no conozco a nadie del partido de Errejón, solo a la gente que lo apoyaba en Podemos y muchos siguen en Podemos", explicó.

Centralismo: otra crítica conjunta de PSPV y Podem frente a la decisión de Compromís

La fragmentación no fue la única coincidencia entre los dos partidos que no fueron capaces de llegar a un acuerdo en la investidura: sus representantes también afearon la decisión de que Compromís pacte con un partido estatal sin estructura en la Comunitat.

Sobre esto, Davó ensalzó, preguntada por las diferencias entre Unidas Podemos y la nueva plataforma, el "proyecto de país" de su partido "entendido como un país plurinacional". Además, lanzó un dardo a Compromís al señalar que, a su juicio, lo que había que exportar a Madrid era "un gobierno de progreso". "España necesita más Botànic y no más centralismo", sentenció.

En esta línea se manifestó el socialista Manolo Mata, quien calificó de "peculiar" que un partido valenciano concurra con otro llamado Más Madrid. "Compromís ha decidido ir con el partido de un señor, y está bien, aunque no sé qué piensa Errejón de los temas valencianos, supongo que le pondrán al día", comentó el también síndic socialista a preguntas de los periodistas, para ironizar finalmente: "El PSPV irá con el PSOE, eso seguro".

Noticias relacionadas

next