X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de masculinidad FEMINISMO à punt living ceramics

la formación ecologista concurrirá con 'más país'

Compromís aprieta y contribuye a que Equo se incorpore a la coalición de Errejón

28/09/2019 - 

VALÈNCIA. Equo acudirá a las elecciones generales de la mano con Más País, la plataforma impulsada por Íñigo Errejón a la que también se ha sumado Compromís, coalición liderada por Mónica Oltra que forma parte del Gobierno valenciano, además de Chunta Aragonesista 

Una decisión, la de la formación ecologista, adoptada tras el respaldo obtenido en la votación hecha pública este viernes al preacuerdo alcanzado a principios de semana con la citada fuerza política. 

Así, en una consulta en la que participaron 1.494 personas (33% del censo), el pacto se puso de forma contundente con 877 sufragios a favor, mientras 387 inscritos se decantaban por mantenerse en la alianza con Unidas Podemos y 230 preferían concurrir en solitario.

Una victoria en que, según fuentes vinculadas a la formación ecologista, Compromís ha tenido una participación importante. Cabe recordar que la coalición está formada por tres patas: Bloc, Iniciativa y VerdsEquo, siendo esta última liderada por el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi.

Giuseppe Grezzi, portavoz de VerdsEquo. Foto: ESTRELLA JOVER

En este sentido, en las últimas horas se han producido varios emails y mensajes masivos de Whatsapp por las cuentas oficiales de VerdsEquo animando a la participación en el proceso de votación. Unos recordatorios en los que, lógicamente, no se daba ninguna indicación respecto al sentido del voto si bien la preferencia era evidente dada la mayoría general lograda en Compromís a favor del pacto.

Así, aunque no se facilitaron datos territoriales, la implicación de la dirección de VerdsEquo en el proceso deja entrever que la militancia de la Comunitat Valenciana habrá contribuido de forma importante en el proceso a través de sus cerca de tres centenares de afiliados.

Una aportación que, más allá de los números concretos, contribuye a un giro en la formación ecologista en el ámbito nacional. De hecho, tras conocerse el resultado de la votación, el carismático diputado y exlíder del partido Juantxo López Uralde anunciaba su baja del partido: "Equo ha votado ir con Errejón. Creo que es un error, pero respeto la decisión. Tras diez años de militancia y de duro trabajo para construir Equo, con tristeza digo adiós. Allí donde esté cavaré una trinchera desde la que seguir luchando en defensa del Planeta. Suerte compas", escribió en redes sociales este mismo viernes, si bien se volverá a integrar en la lista de Unidas Podemos según él mismo aseguró.

Juantxo López Uralde deja Equo. Foto: EFE

De esta manera, Más País suma la pata ecologista que hasta ahora había unido su destino a Unidas Podemos. Bien es cierto que Equo, desde que surgiera en 2011, nunca ha llegado a cumplir con las expectativas electorales que le acompañaron en su nacimiento. De hecho, en las propias cifras de afiliación al proyecto puede apreciarse que la estructura de este proyecto político sigue resultando notablemente débil.

No obstante, la creciente importancia de la preocupación sobre los asuntos medioambientales supone que la incorporación de este partido a la plataforma de Errejón implique un golpe moral y simbólico para Pablo Iglesias y los suyos.

La dirección de Podemos en Murcia se va con Más País

Por otro lado, el hasta ahora secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, y la número 'dos', Maria Giménez, abandonaron este viernes la formación morada con la intención de liderar en Murcia la nueva plataforma de Íñigo Errejón.

Según confirmaron fuentes del partido, los dos dirigentes, que eran diputados regionales en la Asamblea de Murcia, dejarán el acta y sus cargos orgánicos en Podemos. La Ejecutiva del partido en Murcia será cesada, según marcan los estatutos de Podemos, y se nombrará una gestora.


Noticias relacionadas

next