Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Compromís exige a Sanidad "las infraestructuras pendientes e incorporar más sanitarios en Vila-real"

14/09/2020 - 

VILA-REAL. El Grupo Municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno en la que reclama a la Conselleria de Sanidad "las infraestructuras pendientes que tiene con la ciudad y la incorporación de más personal sanitario". La portavoz, Maria Fajardo, explica que en los últimos tiempos, a raíz de la pandemia de la covid-19, se está comprobando que "el sistema sanitario que tenemos ha pasado de ser uno de los mejores del mundo, a dejar mucho que desear por la falta de inversión desde los estamentos superiores". 

Tal y como ha informado la coalición a través de un comunicado, culpan al Gobierno central "de la infrafinanciación que sufre el País Valencià y que afecta directamente a los servicios más esenciales, entre ellos el de la Educación o la Sanidad". "Los y las vila-realenses merecen un servicio digno y la Conselleria de Sanidad tiene algunas cuentas pendientes con nuestra ciudad”, afirma, “creemos que es hora de reclamarlas, ya que está en juego la vida y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas", defiende la portavoz. 

En este sentido, Fajardo hace referencia al colapso que están empezando a denunciar muchos centros de salud de todo el territorio, también de Vila-real. "La pandemia ha puesto patas arriba nuestro sistema sanitario y se hace evidente la necesidad de contar con más profesionales en plantilla", señala, "Vila-real es una de las ciudades más grandes del País Valencià y la segunda de las Comarques del Nord, que además cuenta con un hospital comarcal y absorbe un gran número de usuarios y usuarias de la zona que requieren de una atención digna". 

La portavoz de Compromís asegura que "hemos comprobado que se necesita ampliar y mejorar algunos servicios", entre los que se encuentran ofrecer un punto de atención primaria en la zona centro; ampliar instalaciones como las de Carinyena; aumentar el número de profesionales del servicio de salud mental; más especialistas en Torrehermosa para aligerar la lista de espera, que se ha visto afectada por la pandemia; más cirujanos y especialistas para poner al día la lista de espera de algunas operaciones que se han atrasado una media de 136 días por paciente en el Hospital de la Plana, donde también se necesita una ampliación del servicio de Reproducción Asistida (solicitada hace alrededor de un año, y a la que el PSOE votó en contra); la creación de una casa de partos –promesa de gobiernos autonómicos incumplida-,incremento del número de plazas en el aparcamiento y una ampliación del área de Cuidados Intensivos, en previsión de un aumento de ingresos de personas en estado grave por la covid.

"No todo son instalaciones, el personal sanitario se ha demostrado insuficiente y así lo están acusando los centros de salud, cuyos médicos de atención primaria se han visto desbordados por el nuevo método de funcionamiento y una carga de trabajo que antes no se asumía", añade, "como pueden ser la atención telefónica, recetar telemáticamente, emisión de informes, valoración de casos e, incluso, realización de pruebas covid y el rastreo pertinente, todo ello sin refuerzos y sin la llegada de rastreadores, lo que supone una importante inversión de tiempo para un profesional". 

Noticias relacionadas

next