X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Compromís exige garantías sobre cuatro condiciones para dar el sí a Sánchez

Foto: Óscar Cañas/EP

La financiación autonómica, las conexiones de la AP-7, los cítricos y la deuda del Consorcio de La Marina

17/07/2019 - 

MADRID (EFE). El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha condicionado el voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez a que el PSOE se comprometa a cuatro peticiones, entre ellas corregir la deuda que ha generado la infrafinanciación autonómica, y que los socialistas deberán recoger en un documento que se materializará mañana.

En rueda de prensa, tras reunirse en el Congreso con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, Baldoví, que es el único representante de Compromís en la Cámara Baja, ha señalado que en ese documento también se deberán incluir otros tres compromisos como son las conexiones de la AP-7, medidas para salvaguardar los cítricos y la deuda del consorcio de la marina.

"Mientras no haya ese acuerdo, que no cuenten con nuestro voto a favor", ha asegurado.

Además, el diputado de Compromís ha asegurado este miércoles que ve ahora más difícil que salga adelante la próxima semana la investidura del socialista Pedro Sánchez, a quien acusa de inactividad, pero ha reprochado también a Podemos convocar una consulta en plena negociación.

"No me voy a morder la lengua", ha dicho Joan Baldoví en rueda de prensa en el Congreso cuando le han preguntado en quién recaería la responsabilidad si fracasa la investidura, que en primer lugar a su juicio sería del candidato Pedro Sánchez por no moverse para recabar los apoyos necesarios.

"Me ha recordado al tancredismo del señor Rajoy", ha dicho el diputado Joan Baldoví.

La consulta de Podemos

Pero con respecto a Podemos, ha apuntado que, "en plena negociación, hacer una consulta probablemente no crea el clima más propicio para poder negociar" y por ello ha dicho que en este caso "las culpas también podrían repartirse" con este partido, "si no al 50 por ciento, sí en alguna medida".

Joan Baldoví ha llamado a estos dos partidos a entenderse y evitar una repetición electoral porque en su opinión no se puede poner sobre los ciudadanos "una responsabilidad que es absolutamente" de los políticos.

Además, ha reprochado al PSOE que haya tenido una actitud "un tanto perezosa a la hora de avanzar en las conversaciones". "Ha habido muy poco vigor", ha dicho el diputado valenciano, que cree que en el 2016 hubo tres o cuatro veces más reuniones con el PSOE que en esta ocasión.

Noticias relacionadas

next