X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el grueso de la militancia no se implica en las consultas de la coalición

Compromís: lo importante no es participar

26/09/2019 - 

VALÈNCIA. Una de las intenciones de Compromís ha sido siempre destacarse como una coalición lo más abierta y participativa posible. Buena muestra de ello son sus procesos de primarias, en el que someten al escrutinio de militantes y ciudadanos que simpatizan con esta opción las candidaturas completas a Les Corts así como las de los principales municipios. Un método pionero y complejo que, más allá de las correcciones y errores que puede contener, tiene un mérito incuestionable. 

Es más, Compromís suele lograr una importante concurrencia en esos procesos concretos. En 2015 se inscribieron algo más de 40.000 personas en las primarias y en marzo de este año rozaron las 50.000. Unas cifras que, además, se vieron en cierta medida respaldadas por un volumen de participación respetable: en ambos casos ejercieron su voto en torno al 70% de los inscritos.

Ahora bien, este 'tirón' de la fuerza política que lidera Mónica Oltra no se aprecia cuando llega la hora de tomar parte en otras decisiones importantes de la coalición. Un caso que resulta llamativo puesto que los que se ven llamados a participar en estos casos son los, a priori, más implicados: los militantes.

En ese marco puede enclavarse la consulta a los afiliados hecha pública este miércoles referente al acuerdo que alcanzó la Ejecutiva de Compromís para buscar un pacto para las elecciones con Más Madrid -el partido de Íñigo Errejón- y con otras fuerzas progresistas. La pregunta era la siguiente: "Estàs d'acord a concórrer a les elecciones generales del 10 de novembre en una plataforma electoral àmplia i plural on estiguem Compromís, Más Madrid i altres forces polítiques similar d'altres territoris de l'estat?".

Una cuestión formulada a los 5.659 militantes censados en Compromís, coalición compuesta por Bloc, Iniciativa, VerdsEquo y los no adheridos a ninguna de estas formaciones. A esta llamada solo respondieron 2.392 afiliados, es decir, un 42,2% del total de la militancia. 

Bien es cierto que la propuesta fue respaldada por 1.676 personas, un 70% de los participantes, mientras que la rechazaron 639 militantes (27%) y 77 se abstuvieron. Pero si se atiende a los números globales, la realidad es que solo el 29% del total de afiliados se animó a apoyar el acuerdo.

Principales dirigentes de Compromís jaleados por simpatizantes en un mitin. Foto: KIKE TABERNER

Una situación que distintas fuentes de Compromís justificaron por diversas razones. La primera porque la consulta iba dirigida a una mera ratificación de una decisión que ya habían tomado por parte de las distintas ejecutivas y porque, además, no era una pregunta que contuviera más opciones. También influyó, para algunos, el corto espacio de tiempo -apenas 24 horas- que estuvo activa la votación.

Argumentos lógicos que, no obstante, podrían aplicarse en otras ocasiones dado que ya es costumbre las dificultades para que la participación sea alta en este tipo de consultas. Por ejemplo, si se acude al histórico de algunas de las consultas similares realizadas en este caso dentro de la militancia del Bloc -pata mayoritaria de Compromís- en los últimos tiempos, se aprecia a que los registros no se distinguen en exceso de lo ocurrido con la votación hecha pública este lunes en el conjunto de la coalición. La participación rara vez se acerca al 50%.

Así, en marzo de 2016 se llevó a cabo una consulta en el Bloc respecto a la ratificación al acuerdo unánime del Consell Nacional de votar en contra de la investidura de Pedro Sanchez. La propuesta salió adelante ampliamente (89%) pero solo participaron un 28% de los militantes.

De la misma manera, también se consultó a los afiliados en noviembre de 2015 respecto a otro acuerdo del Consell Nacional del Bloc respecto a cómo concurrir a las elecciones generales de diciembre de aquel año. En este caso, la participación fue algo mayor situándose en el 42%

Cifras más bajas se registraron meses antes cuando se realizó una votación en la que se ponían sobre la mesa cuatro condiciones planteadas por la Ejecutiva de cara a la posible negociación de un acuerdo preelectoral con otras fuerzas progresistas. En este caso, la participación en la formación nacionalista fue del 26,2%, si bien la consulta se realizó en agosto.

Noticias relacionadas

next