X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Compromís pregunta a Sánchez si defenderá ante Europa el futuro de la agricultura valenciana

9/07/2019 - 

CASTELLÓ. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha formalizado una pregunta dirigida al Gobierno en funciones para conocer si el futuro Ejecutivo "va a defender a la agricultura valenciana" o si por el contrario "va a seguir siendo una moneda de cambio en las negociaciones con Europa.

“La agricultura valenciana ha sufrido en los últimos años un serio revés como consecuencia de los tratados europeos que han perjudicado su rentabilidad en los mercados durante buena parte de la temporada, sus precios y salida de la producción con la insensibilidad de la administración estatal, con competencias en esta materia”, ha indicado Mulet. 

También se ha visto afectada por la llegada de problemas sanitarios por el movimiento de vegetales (xylella fastidiosa y otras plagas del campo…) “que esta coalición ha venido denunciando en las instituciones del Estado, en comisiones, intervenciones o con iniciativas de todo tipo, que han contado con la indiferencia de los últimos gobiernos de PP y PSOE”.

Mulet ha recordado cómo en la anterior legislatura se vieron "justificaciones bastante lamentables" por parte del ministro de Agricultura Luis Planas, que según el senador de Compromís, eludió en todo momento plantear medidas preventivas ante Europa “demostrando una preocupante falta de celo, a pesar del cargo que ocupa”.

El portavoz de Compromís en el Senado ha expuesto que en la actualidad la realidad vuelve a golpear al sector agroalimentario valenciano, muy tocado tras al acuerdo con los países de la SADC -para el que no se han adoptado medidas de protección de ningún tipo-, con el Acuerdo Comercial UE-Mercosur, “que pone de nuevo en peligro sectores como el del arroz, o de la citricultura de nuestro país”, que se verán afectados por nuevos desequilibrios y agravios medioambientales, de buenas prácticas y peligros por la entrada de producciones con un menor control fitosanitario y sobre la salud por la falta de reciprocidad.

Compromís afirma que “las recientes decisiones en materia exterior han perjudicado el sector exportador agrario valenciano sin que haya existido un ejercicio de defensa de las cooperativas, estructuras, elecciones en el campo, estudio de las necesidades de cara a los procesos de negociación de la futura PAC, o la ejecución de los mandatos aprobados por las cámaras en la anterior legislatura” de cara a exigir la cláusula de salvaguardia para los cítricos o una campaña de promoción de la citricultura, propuestas de Compromís.

Noticias relacionadas

next