VALÈNCIA. (EFE). Compromís ha propuesto blindar la radio y la televisión públicas valencianas en el Estatuto de Autonomía, para garantizar así la independencia de los medios públicos "gobierne quien gobierne" y que no se pueda "volver a vivir la vergüenza de un cierre unilateral, como hizo el PP en 2013".
Así lo ha indicado el cabeza de lista de Compromís por la circunscripción de Valencia, Fran Ferri, quien ha explicado que este será uno de los objetivos para la próxima legislatura, ya que unos medios públicos y plurales "son esenciales para fortalecer la democracia".
Ferri, que se ha reunido con el secretario general de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autónomos (FORTA) y con el presidente de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), ha indicado que tener unos medios públicos "de calidad y sostenibles" pasa por ser eficientes, no "precarios".
Por eso, ha explicado en un comunicado, se incluyó una cláusula contra el endeudamiento en la ley de creación de la nueva cadena pública, criterios de buena gobernanza y una garantía de inversión en los medios públicos por parte de la Generalitat que se tiene que cumplir.
El candidato de Compromís ha insistido en que el Consell del Botànic ha cumplido estos cuatro años su compromiso de recuperar la radio y televisión públicas, "garantizando su pluralidad, independencia y calidad".
También ha destacado que han "revitalizado" la industria audiovisual valenciana, que sufría una "crisis muy aguda" desde el cierre de la anterior RTVV, y han generado "un importante impacto económico que ha contribuido a la recuperación del sector con miles de puestos de trabajo de calidad".