Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Compromís y Podem piden que los diputados den ejemplo y renuncien a una parte del sueldo

2/04/2020 - 

VALÈNCIA (EFE)  El grupo Compromís en Les Corts Valencianes ha registrado este jueves una propuesta para que todos los diputados del hemiciclo renuncien a una parte de su nómina y que ese importe se destine a la lucha contra el coronavirus.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha explicado en un comunicado que han solicitado a la Mesa de Les Corts que, mientras dure el estado de alarma por el COVID-19, no se abone el concepto de indemnización por el ejercicio de la función en las nóminas de los diputados y se destine a combatir el coronavirus.

En concreto, Compromís propone que los importes que se retengan se dediquen a sufragar gastos de la Generalitat vinculados a la asistencia sanitaria, la salud pública y la asistencia sociosanitaria derivada de la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

En el caso de que finalmente no se aplique esta medida a todos los parlamentarios, Compromís adelanta que los integrantes de su grupo renunciarán a este complemento, cuya cuantía está vinculada a la distancia entre el domicilio de los diputados y Les Corts. 

Por otro lado, la síndica de Unides Podem en Les Corts Valencianes, Naiara Davó, ha propuesto también que los diputados de la Cámara autonómica den "ejemplo" y renuncien a parte de su sueldo mientras dure el estado de alarma por el coronavirus, para que se dedique a combatir la pandemia.

Davó ha explicado en un comunicado que va a presentar un escrito la Mesa de Les Corts solicitando que las cantidades derivadas de la indemnización por el ejercicio de la función de todos los diputados y diputadas de Les Corts se destine a este fin, y ha adelantado que, en caso de que no se acepte, los integrantes de su grupo renunciarán a ese importe.

Ha recordado que los diputados de Unides Podem ya renunciaron a principios de legislatura a varios conceptos, como el seguro de vida o la tarjeta de autopista, y además, aunque perciben en sus nóminas el sueldo establecido por la Mesa, la diferencia hasta completar tres salarios mínimos se destina a las actividades de la organización y a sufragar proyectos de índole social.

"En Podem siempre hemos renunciado a gran parte de nuestros sueldos por nuestro compromiso ético; queremos ir más allá para seguir dando ejemplo y seguir ayudando y trabajando para vencer al virus desde todos los frentes posibles", ha manifestado.

Por otro lado, ha avanzado que el grupo está estudiando también solicitar la habilitación del mes de agosto y la reorganización del calendario parlamentario para" acelerar la necesaria reconstrucción valenciana" después de la crisis sanitaria.

“No podemos permitirnos escatimar en trabajo y esfuerzos para levantar el País Valencià ante la devastación económica provocada por el coronavirus", ha indicado la síndica. EFE

Noticias relacionadas

next