VALÈNCIA (EFE). La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos Concapa ha insistido este lunes en que aunque ha sido informada sobre las actuaciones de la Conselleria de Educación de cara al inicio de curso, "no hemos firmado ningún acuerdo ni protocolo referente al inicio de curso".
En un comunicado, esta organización ha explicado que apuesta por un inicio de curso "presencial, pues entendemos que la enseñanza en el aula es garante de igualdad de oportunidades", pero reclama a las autoridades educativas que "garanticen a las familias que los centros educativos son lugares seguros y saludables".
"Siendo realistas todos asumimos que el 'riesgo cero' no existe. Desde Concapa animamos a las familias a un inicio presencial de curso, en tanto en cuanto tengamos las garantías suficientes de prevención y actuación ante la covid-19 por parte de las autoridades sanitarias y educativas".
"Hemos sido los únicos que en el mes de mayo pasado ya propusimos a la Consellería de Educación que había que programar un inicio de curso escalonado, con pruebas masivas de PCR y cribados periódicos a toda la comunidad educativa a lo largo del curso".
"También fuimos los únicos en proponer la adquisición de termómetros para la toma de temperatura en los colegios y la colocación de mamparas en las aulas. No obtuvimos ninguna respuesta al respecto; ahora parece que algunas de esas medidas junto a la entrada escalonada a las aulas en el día a día son asumidas de un modo generalizado, lo que nos produce una enorme satisfacción".
Concapa manifestó el pasado jueves en la reunión telemática mantenida con la Consellería su disconformidad "absoluta" con la obligación de las familias de remitir una declaración responsable sobre la toma de la temperatura en casa a los alumnos antes de acudir al centro educativo.
"Se trata, una vez más, de un ninguneo y falta de respeto a las familias, además de una descarada maniobra de exención de responsabilidad. Nos parece intolerable la desconfianza manifestada hacia los padres y madres, tachándoles de irresponsables e incluso de incumplidores".
"En ningún momento se habló de exigir declaraciones responsables del resto de los componentes de la comunidad educativa en la que certifiquen que ellos se encuentren bien", han agregado.
Por ello, reclaman que "la temperatura se debe tomar en la entrada a los colegios, del modo y manera que cada uno establezca en aplicación de la autonomía de centro, todo ello sin menoscabo del control que cada familia llevará a cabo diariamente en su casa, no solo con sus hijos sino con el resto de miembros que la forman, sin lugar a dudas".