X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CD CASTELLÓN

Con la clasificación de este miércoles, el Castellón jugará su Copa del Rey número 60

6/11/2019 - 

CASTELLÓ. La victoria en los penaltis del Castellón ante el Prat supone la clasificación para la Copa del Rey de todo un veterano en estas lides como es el club albinegro, que afronta este año su participación número 60 en el torneo del KO.

El club orellut inició su recorrido en la temporada 1926-27, después de proclamarse subcampeón en el torneo regional valenciano, lo que le permitió entrar en una fase de grupos en la que compitió con el Europa y el Cartagena. Su participación terminó tras quedar segundo en una fase que requirió un desempate, una vez que los tres equipos finalizaron igualados a puntos.

En su siguiente presencia, en la temporada 1928-29, el Castellón logró una heroica clasificación para cuartos de final siendo equipo de Segunda División B. En aquella campaña dejó en el camino a la Cultural Leonesa y al Elche, antes de caer en cuartos de final ante el poderoso Athletic de Bilbao, que aquel año acabó tercero en la recién estrenada Liga española. Un año después, el Castellón hizo la hazaña de tumbar al Atlético de Madrid, antes de caer en cuartos de final ante el Real Unión de Irún.

En la temporada 1930-31, ya como Copa de la República, el Castellón, que estaba en Segunda, llegó a cuartos de final tras deshacerse del Athletic Palma y el Sevilla.

Los albinegros no volvieron a acudir a esta competición hasta los años cuarenta, en la entonces denominada Copa del Generalísimo, coincidiendo con su salto a Segunda y Primera División. Entre 1945 y 1947 enlazaron tres presencias seguidas en cuartos de final y, tras su participación en 1950, año en que descendieron a Tercera, no volvieron a la Copa hasta la campaña 1960-61. En los sesenta, el Castellón solo participó en tres ediciones, sin resultados especialmente brillantes, y fue en los setenta cuando hizo historia de la buena.

La final de 1973, en el Vicente Calderón

En la temporada 1972-73, el conjunto albinegro era un recién ascendido a Primera División y consiguió, de la mano de jugadores emblemáticos como Del Bosque, Planelles y Clares, alcanzar una gloriosa final tras superar a Valladolid, Valencia, Betis y Sporting de Gijón. En la final, disputada el 29 de junio de 1973, en el Estadio Vicente Calderón, los albinegros, dirigidos por Lucien Muller, cayeron por 2-0 ante el Athletic de Bilbao.

Desde entonces, el Castellón disputó la Copa de forma ininterrumpida hasta la temporada 1996-97. Su mejor registro en esa secuencia de participaciones fue la ronda de cuartos de final, alcanzada en las campañas 1984-85 y 1987-88, siendo, en ambos casos, equipo de Segunda.

El Castellón no se perdió ninguna cita copera en la primera década del siglo XXI, logrando como mejor registro el pase a dieciseisavos de final en las temporadas 2006-07 y 2008-09.

El descenso a Tercera División redujo las presencias coperas del Castellón, que solo compitió en una ocasión durante su recorrido por la cuarta categoría. El año pasado, ya de vuelta a Segunda B, los albinegros superaron la primera ronda ante el Conquense y perdieron la segunda frente al Calahorra.

Este año afrontan su participación número 60, con formato nuevo y empezando ante un rival de Primera o Segunda División.

Noticias relacionadas

next