CASTELLÓ. La Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló celebra el 18 y 19 de octubre la V Jornadas de Performance. Estas jornadas están dirigidas por Bertomeu Ferrando, catedrático de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de València, performer y poeta visual. Ferrando es coordinador de la revista de poesía experimental Texto poético, redactor en las revistas: Doc(k)s, Inter y Texturas. Ha realizado performance en festivales en Europa, Canadá, México, EEUU, Japón, Corea, Vietnam, Singapur, Israel, República Dominicana, Argentina, Venezuela y Chile.
Para esta ocasión, Bertomeu presenta el trabajo de jóvenes promesas de esta disciplina en la Comunitat Valenciana.El ciclo se inaugura el viernes 18 de octubre con la artista Maria Ciocnadi y su obra Apágame, enciéndeme. Utilizando como objeto principal unas cerillas, se trabajan las relaciones entre encender y apagar ideas, movimientos y sonidos, todo ello conjugado con el cuerpo, el espacio y la presencia. Las energías y pausas surgidas, así como los residuos mínimos pero distinguibles en el lugar, que son lo que constituye unas de las huellas de esta performance.
Por su parte, Alejandro Ocaña basa su performance Acción mutable, en el uso de materiales de la práctica escultórica para activarlos mediante el cuerpo. El artista observa las sinergias que se crean y cómo se comportan. Con ello provoca en los materiales una mutación sobre el cuerpo que lo conduce a un nuevo comportamiento en el espacio.
La tercera artista que presenta su obra el viernes es Thais Ferrandis con Arena donde la repetición, el silencio y la pausa se convierten en paisaje. Un esfuerzo vano por trasladar un territorio. El patrón de los movimientos genera un escenario de meditación, de atención, de intervalo. Es a su vez un espacio de detención y continuación, de reposo e impaciencia. Esta acción invita al espectador a desarrollar múltiples lecturas y conexiones.
La segunda jornada de este ciclo acogerá a la artista Mireia Pérez Rodríguez con La chimenea de Zaidia, obra con la que plasmando las experiencias de la artista en una sociedad patriarcal, aborda conceptos como la sexualidad, la expresión de género, la autoconcepción y la lectura del cuerpo para el objeto y el objeto para el cuerpo, estableciendo así un juego conceptual entre objeto y sujeto, siempre con un componente de género.
En Roma ante el espejo Sara Trujillo trata de jugar con los ritmos o componer con la mirada interna o con la del otro a través de acciones mayoritariamente de danza en las que llevarán a una lectura acerca de la exploración de cómo usamos, consumimos o producimos tiempo.
Finaliza el ciclo con Gabriela del Valle y su performance Recuerda lo permanente en la que la artista explora la idea de evento desde distintas facetas, considerando que tanto el producto de un acontecimiento, como el vacío resultante son ambos una huella de lo sucedido y trata de poner el foco en aquellos elementos que perecen sin haber llamado nuestra atención para construir relaciones entre sí a modo de explotación del potencial poético de las cosas.