X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

alarma en el botànic

Crece el miedo en PSPV y Compromís por la falta de entendimiento entre Podem y EU

11/01/2019 - 

VALÈNCIA. El posible acuerdo entre Podem y Esquerra Unida para las elecciones autonómicas se encuentra atascado. Las formaciones que lideran Antonio Estañ y Rosa Pérez no terminan de ponerse de acuerdo en varias cuestiones, principalmente en lo que se refiere al reparto de puestos dentro de las candidaturas a Les Corts, lo que está provocando un ascenso de la crispación entre ambas fuerzas políticas que, en los últimos días, viene evidenciándose de forma pública en los medios de comunicación.

La cuestión empieza a ser causa de preocupación. Ya no solo en los partidos implicados, sino también en los dos socios del Botànic que integran el Consell, PSPV y Compromís. Si bien hace meses este problema no hubiera inquietado a Ximo Puig ni a Mónica Oltra dado que las encuestas incluso daban la posibilidad de que sus dos partidos fueran suficiente para gobernar, el golpe en el tablero político acaecido en Andalucía ha puesto los nervios a flor de piel en el Ejecutivo valenciano.

Y es que la irrupción de Vox en los mencionados comicios y la posibilidad de que la situación pudiera extrapolarse en cierta medida a la Comunitat Valenciana ha aumentado el número de variables del panorama político hasta hacerlo incontrolable. Es decir: PSPV y Compromís quieren asegurar la reedición de un gobierno progresista y, para ello, así lo admiten fuentes de ambos partidos, lo conveniente es que ningún voto de izquierdas se quede en el camino.

Así, cabe recordar que en 2015 Esquerra Unida se quedó a las puertas de entrar a Les Corts al conseguir un 4,38% de los votos -la barrera es del 5%- por lo que todas esas papeletas no aportaron escaño alguno. No obstante, la irrupción de Podem con un 11,5% de los vots y 13 escaños permitió que se produjera el gobierno de cambio.

La líder de EU, Rosa Pérez, y el secretario general de Podem, Antonio Estañ

Ahora bien, en prácticamente la totalidad de los sondeos publicados en los últimos meses se indica una pérdida de representación por parte de la formación morada, que incluso en alguna encuesta llega a caer hasta el 7%. Así, y sin que todavía se haya hecho pública una encuesta que pueda reflejar las consecuencias de Andalucía en territorio valenciano, preocupa en PSPV y Compromís que no haya un pacto entre Podem y EU y que ambas formaciones pudieran quedarse a las puertas de Les Corts, lo que podría complicar mucho que entre las dos primeras sumaran los 50 diputados necesarios para retener la Generalitat.

La posibilidad no es descabellada, dado que la formación morada tampoco apunta a buenos resultados en la capital, donde en 2015 logró un 9,8% de los votos y en distintas encuestas de 2018 se situaba en torno al 7%, aunque no son pocos los que opinan que podría cotizar a la baja tras el terremoto andaluz. Es decir, que el posible tirón en la capital de la formación morada tampoco serviría a priori de empujón para el voto autonómico.

Con estos mimbres, fuentes de PSPV y Compromís admitieron a este diario que siguen con atención la negociación entre Podem y EU dado que, al margen de sus posibilidades por separado, consideran que un acuerdo aseguraría su presencia en Les Corts y facilitaría que los números para la izquierda cuadraran.


Noticias relacionadas

next