X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pensaban que el viernes estaría resuelta la adjudicación

Crece la desesperación de los hoteleros por el Imserso: confían en una respuesta el lunes

3/08/2019 - 

BENIDORM. Al final no hubo resolución a la adjudicación del Imserso este viernes, tal y como confiaban los empresarios hoteleros después de las conversaciones mantenidas con sus responsables. "Esto es peor que el brexit", decía en declaraciones a este diario el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, quien afirmó no entender nada de lo que estaba pasando. Ante este panorama, el temor ante una posible impugnación de la adjudicación se incrementa, ya que sería imposible la comercialización de los viajes a tiempo. Sin embargo, aún tienen la esperanza de que el próximo lunes tengan una respuesta.

Por el momento, la propuesta que hay encima de la mesa es que las empresas Mundiplan y Mundosenior vuelvan a repartirse los tres lotes del concurso de viajes del Imserso para las dos próximas temporadas 2019/2020 y 2020/21, tras la finalización del proceso de valoración de la licitación por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

La novedad, a la espera de si alguno de los implicados presenta alegaciones, es que Mundiplan y Mundonsenior se intercambian los lotes. En la última licitación, realizada en 2015, la UTE liderada por Iberia se hizo con el lote 2 (islas), el más atractivo por los vuelos, y la UTE integrada por Viajes Halcón (Globalia) y Ávoris (Barceló) se adjudicó los lotes 1 y 3 (interior y costa peninsular).

La elección del operador se hace más importante aún, sabiendo que según el resultado, hay una opción que el precio lo rebaja en un 30%, podría ser motivo de recurso por parte del resto de participantes en el concurso público. Solo llegaría a tiempo en caso de que esta posible consecuencia se evite. 

Otra de las opciones que barajan los hoteleros está en que se prorrogue la actual concesión, ya que las empresas que lo están distribuyendo ahora lo tendrían más fácil para comercializar en menos tiempo los viajes del Imserso.

El año 2015 está muy reciente para los empresarios. Fue el año en el que la adjudicación se hizo en febrero, pero se recurrió. Seis meses antes que este año, y aun así no llegó a tiempo. Se tuvo que retrasar durante dos meses y medio, y por tanto, muchos de los establecimientos optaron por despidos y cierren de hoteles.

El programa del Imserso ha sufrido en los últimos años unas críticas importantes por parte de los empresarios, que no están de acuerdo con las condiciones en las que se comercializan los paquetes turísticos. Así, afirman incluso que trabajan a no perder dinero. Pero esto no está reñido con que defiendan este turismo para mayores. Reconocen que además de la labor social que supone, también ha servido para conservar muchos de los empleos en hotelería, así como desestacionalizar el sector, que siempre se había beneficiado de los meses de verano.

Con todo, el diputado al Congreso, Agustín Almodóbar, ha mostrado su preocupación al respecto, por lo que explicó a este diario que reclamará la comparecencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Maria Reyes Maroto; y a la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

Finaliza julio con 89% de ocupación 

Los hoteles de Benidorm han finalizado el mes de julio de 2019 con una ocupación media del 89,03%, un dato prácticamente idéntico a la ocupación registrada en el mismo período de 2018 (89% puntos). 

Los clientes españoles se sitúan de nuevo como el principal mercado en Benidorm, suponiendo cerca del 45% de la cuota de mercado en este periodo y registrando alrededor 247.000 pernoctaciones. Los clientes provenientes de Reino Unido se mantienen muy estables con respecto al mismo período de 2018, ya que un 37,6% de los viajeros alojados en hoteles en Benidorm es de procedencia británica y en total han superado las 207.000 pernoctaciones.

Dentro del ranking de visitantes extranjeros está también a Portugal en el 2º puesto con un 4,6%, mercado que que crece hasta superar las 25.000 pernoctaciones. Le siguen Bélgica con un 2,6%, Holanda con un 1,7%, Rumanía con un 1,5%, Francia con un 1,2% e Irlanda con un 1%, entre otras nacionalidades.

Noticias relacionadas

next