VALÈNCIA (EP). Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha propuesto ofrecer un extra salarial a todo el personal sanitario y no sanitario dependiente de la Conselleria de Sanidad que haya estado trabajando directamente en la lucha contra la pandemia del coronavirus en la Comunitat Valenciana.
El síndic de Cs en Les Corts, Toni Cantó, ha destacado la "labor infatigable de los profesionales de la sanidad frente a un virus que se ha llevado la vida de siete de ellos y ha contagiado a cerca de 3.000 en los centros valencianos". "Las condiciones y desprotección que han sufrido han hecho que la Comunitat alcance la tasa más alta de sanitarios contagiados en España, casi el 16 por ciento", ha manifestado.
"Según datos de la propia Conselleria de Sanidad, se ha reforzado el sistema para luchar ante la covid-19 a más de 4.000 trabajadores, pero con sueldos mileuristas, menores de los que perciben los propios residentes, a cambio de jugarse la vida", ha expuesto Cantó.
Por ello, a través de una Proposición No de Ley (PNL) urgente, el portavoz parlamentario ha pedido aumentar el salario de todos los facultativos contratados de forma extraordinaria, así como ampliar los contratos realizados todo el tiempo que sea necesario durante la pandemia, "garantizando el descanso del resto de la plantilla y que la calidad asistencial no quede comprometida ante los periodos vacacionales o por futuros rebrotes del virus".
La propuesta de Cs también plantea iniciar una Mesa de Negociación entre Conselleria, gerencias de Departamentos de Salud y representantes de los trabajadores para abordar un plan estructural que contemple el aumento de las retribuciones.
"Es momento de valorar el esfuerzo y la peligrosidad a la que se ha enfrentado todo el personal en los hospitales y centros de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana", ha añadido al respecto la portavoz adjunta de Cs en Les Corts, Yaneth Giraldo, quien ha lamentado que "quienes han luchado en primera línea contra un virus para protegernos a todos, lo hayan hecho en condiciones precarias, que, por otro lado, no son nuevas, sino que se llevan arrastrando demasiado tiempo en la sanidad valenciana".