Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Cs y PP encabezan el ranking de iniciativas presentadas en Les Corts en 2020 

12/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Ciudadanos y PP lideran el ranking de iniciativas presentadas durante el año pasado en Les Corts con un total de 2.705 y 2.341, respectivamente. El resto de grupos presentaron menos de mil: Vox (959), PSPV (493), Compromís (376) y Unides Podem (158).

En concreto, según la estadística de actividad parlamentaria remitida por Cs, este grupo encabeza el número de preguntas por escrito presentadas en 2020, hasta 1.948, y las propuestas de creación de comisión (10).

El PP fue el que pidió más documentación (1.533 solicitudes frente a las 725 de Vox y las 325 de Cs) y comparecencias (90 frente a las 56 de Cs y las 32 de Vox). También presentó 363 preguntas, por encima de las 235 del grupo socialista, las 103 de Compromís, las 86 de Vox y las 25 de UP.

Los tres que sustentan al gobierno del Botànic registraron tres proposiciones de ley, al igual que el PP, mientras Ciudadanos y Vox no llevaron ninguna a la cámara. Los 'populares' concentraron la mayoría de proposiciones no de ley (PNL) de tramitación especial de urgencia: 88 frente a las 40 de Cs y las 29 de Vox.

A lo largo del año, los grupos de la oposición presentaron 44 interpelaciones a los miembros del Consell: 25 el PP, 15 Cs y cuatro Vox. Ciudadanos también registro cuatro mociones, el PP tres y Vox una.

Como es habitual, el PSPV fue el único de los seis grupos que no planteó preguntas al 'president' de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, en las sesiones de control. El resto le lanzaron 11 cuestiones en 2020, casi todas relacionadas con la pandemia y la crisis.

Ante estas cifras, la portavoz adjunta del grupo 'naranja', Ruth Merino, resalta en un comunicado que, como tercera fuerza parlamentaria, buscan demostrar a los valencianos "lo que significa hacer política útil, que se traduce en medidas dirigidas a mejorar sus vidas en un año tan difícil como 2020".

"Sabemos que, en estos momentos, la ciudadanía nos necesita a su lado más que nunca, ofreciendo soluciones prácticas a los problemas reales de las personas, por eso precisamente desde Cs impulsamos en las primeras semanas de verano un plan para la reconstrucción de la Comunitat que concluyó en un pacto único de casi todos los grupos con la sociedad civil", recuerda, y promete que en 2021 continuarán esta labor de fiscalización y control, pero "tendiendo la mano en un momento excepcional; los valencianos merecen políticos a la altura de las circunstancias".

Entre sus logros de 2020, Cs resalta el fondo de 76 millones de euros para los sectores económicos más afectados por la pandemia, la creación de 2.000 plazas más en residencias de mayores "en un momento dramático para estos centros" y la reciente puesta en marcha del bono turismo y el bono comercio para fomentar el consumo en dos sectores clave como la hostelería, los autónomos y el comercio de proximidad.

Pero advierte que "pese a que el coronavirus ha podido eclipsar otros problemas latentes en la sociedad, estos no han desaparecido y la pandemia no puede servir de excusa para enterrarlos". "En Ciudadanos hemos continuado trabajando de manera simultánea y, en los últimos meses, hemos desarrollado un pacto valencia contra el racismo y la xenofobia, un plan estratégico para el sector de la automoción, medidas para la prevención de la ludopatía, un plan de prevención frente al riesgo de inundaciones o el desarrollo del Consell de Transparencia de la Comunitat".

 

Noticias relacionadas

next