Se está trabajando en una programación "en todo el territorio" donde habrá propuestas de artes escénicas, música y audiovisual
CASTELLÓ (EP). La Generalitat Valenciana tiene previsto celebrar una serie de "festivales de bienvenida" cuando puedan reabrir los espacios culturales tras su cierre por la pandemia de Covid-19 y apoyar de este modo al sector.
Así lo ha manifestado el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, quien ha comparecido este miércoles en la Diputación Permanente de Les Corts Valencianes para dar cuenta de las medidas de su departamento ante la crisis del coronavirus.
En el apartado cultural, Marzà ha destacado la puesta en marcha del plan reaCtivem para no dejar atrás, ha remarcado, a un sector "esencial" y que ya sufre precariedad, incluso, cuando la economía va bien.
Además, ha adelantado que se está trabajando en una programación de festivales "en todo el territorio" donde habrá propuestas de artes escénicas, música y audiovisual. "Si el contexto sanitario lo permite, daremos la bienvenida a la reapertura de los espacios culturales" con estas actividades, ha apuntado.
Marzà ha animado a los ayuntamientos para que sigan este modelo, especialmente aquellos que forman parte del Circuit Cultural Valencià, con el fin de poder retomar la oferta cultural después del confinamiento.
Otro aspecto en el que se está trabajando, comentan desde la Conselleria de Educación, es que el programa de óperas itinerantes Les Arts Volant llegue a todas las poblaciones que han sido y serán capitales culturales valencianas.
En el área de Deporte, Vicent Marzà ha recordado que se mantienen las ayudas a los acontecimientos deportivos que tienen la colaboración de la Generalitat aunque no se puedan celebrar, y se abonará la parte de los gastos realizados.