VALÈNCIA. Cultura de la Generalitat ha impulsado una nueva acción incluida en el paquete de medidas reaCtivem para hacer frente a los efectos que provoca en el sector cultural la paralización de actividad generada por la COVID-19.
En este caso, se trata de potenciar la visualización de obras artísticas de creadoras y creadores nacidos o residentes en el territorio valenciano mediante la convocatoria de #CMCVaCasa, Cultura online, que ha preparado el Consorci de Museus. Cuenta con una dotación de 100.000 euros para seleccionar 100 contenidos del campo de las artes visuales, que sean susceptibles de ser mostrados digitalmente.
El resultado de esta convocatoria permitirá difundir en las redes y las plataformas digitales de Cultura de la Generalitat y del Consorci de Museus la actividad artística seleccionada para ponerla al servicio del público y, a la vez, contribuir a la generación de contenidos de creación contemporánea.
La secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, ha destacado que “hay que dar soluciones concretas a cada sector cultural afectado por la situación en la que nos encontramos y somos muy conscientes de que los creadores y creadoras ahora mismo tienen muy poco margen de maniobra para dar salida a las obras que están desarrollando, por eso queremos llegar al máximo número de artistas y poner nuestro granito de arena”.
El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que “la circunstancia actual, provocada por la crisis sanitaria, nos ha obligado al cierre de espacios culturales y al confinamiento general de la ciudadanía, lo que ha provocado no solo la ralentización de la actividad económica, sino también la limitación en el acceso a la cultura. Desde las instituciones culturales, desde el Consorci de Museus, estamos reinventándonos para buscar nuevas herramientas de acceso a la cultura en beneficio de la ciudadanía y, por otro lado, estamos impulsando nuevas vías de colaboración y de apoyo al sector creativo en nuestra Comunitat para evitar su paralización”.
La remuneración para cada uno de los contenidos culturales seleccionados será de 1.000 euros y se seleccionarán las obras atendiendo a la calidad y el interés del proyecto, el contenido innovador, la capacidad de experimentación en lenguajes y su contribución a divulgar el panorama creativo valenciano.
Pérez Pont ha añadido que “la nueva convocatoria #CMCVaCasa pretende seleccionar a un amplio número de propuestas que abarquen, tanto desde la teoría como desde la práctica, a las diferentes áreas en el ámbito de las artes visuales”.
Pueden optar a la convocatoria personas nacidas o residentes en la Comunitat Valenciana, así como proyectos de galerías de la Comunitat Valenciana, que desarrollen su trabajo en el campo de las artes visuales en sentido amplio (teoría y práctica).
Atendiendo al compromiso de velar por los criterios de igualdad de género, la mitad de los contenidos seleccionados corresponderán a creaciones realizadas por mujeres y la otra mitad, por hombres.
Los creadores y creadoras que se quieran presentar tendrán que acceder a la plataforma en línea de la que dispone el Consorci de Museus para convocatorias públicas.
Se dará un plazo de presentación de 10 días naturales desde el día siguiente a su publicación en el DOGV y un jurado, compuesto conforme a los criterios que establece el código de buenas prácticas en la cultura valenciana, resolverá la selección de entre los participantes. La plataforma en línea permite el acceso, la valoración y la votación de los miembros del jurado, y se podrá realizar una reunión para la deliberación final a través de videoconferencia.
El jurado estará integrado por profesionales de diferentes campos de la creación contemporánea, y presidido por la presidenta de la Comisión Científico-artística del Consorci de Museus, que garantiza la presencia de representantes de la sociedad civil, de personas expertas en la materia y de la institución.