El conseller de Cultura, Vicent Marzà: "Hemos más que duplicado las diferentes ayudas al desarrollo del sector audiovisual con un aumento del 143%"
VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura, ha publicado este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria de ayudas al desarrollo de guiones, dotadas con 128.000 euros y que presenta la novedad de aumentar el máximo de la ayuda por beneficiario, que pasa de un tope de 8.000 euros a 15.000 euros.
Esta es la primera de las convocatorias que se publicarán durante los próximos días específicas para desarrollo de proyectos audiovisuales en diferentes líneas de actuación.
El resto de convocatorias que se publicarán durante los próximos días son: al desarrollo y a la preparación de proyectos de obras audiovisuales, que aumentan un 98%, con un total de 380.000 euros; las ayudas a festivales, que aumentan un 61%, con 177.000 euros; las ayudas a la realización de cineclubes, que aumentan un 20 %, y las de organización de jornadas profesionales, congresos y concursos, que aumentan un 13%.
Además, habrá dos líneas más de ayudas completamente nuevas que se convocarán este año: las ayudas a la exhibición en salas de cine y las destinadas a organización y mantenimiento de asociaciones empresariales y de profesionales del sector audiovisual valenciano.
El conseller de Cultura, Vicent Marzà, manifiesta que "la cultura ha sido un antídoto constante en los momentos duros provocados por el confinamiento, pero el sector cultural ha sufrido muchísimo los efectos de la pandemia y, especialmente el audiovisual, con la imposibilidad de abrir los cines, de hacer rodajes y de sacar adelante los proyectos".
"Por eso estamos a su lado. Para reactivar el audiovisual valenciano juntos. Hemos creído conveniente centrarnos mucho en las dotaciones de ayudas al desarrollo del sector y por eso hemos aumentado hasta los 1,2 millones de euros estas líneas. Supone un aumento del 143%, pero las cifras solo son cifras, puesto que lo más importante es que aparte de haber mejorado las modalidades hemos creado nuevas en dos sentidos muy claros: ayudar y acompañar tanto a las asociaciones de productoras y profesionales como a las salas de exhibición de cine", destaca el titular de Cultura en un comunicado.
Las nuevas ayudas a las asociaciones empresariales y de profesionales del audiovisual valenciano contarán con una línea de 45.000 euros y las salas de exhibición, con otra de 400.000 euros.
Con respecto a las ayudas en las salas de exhibición, hay que recordar que nuestro territorio dispone de una red importante de empresas valencianas que gestionan aproximadamente 50 cines, con un total de 200 pantallas. Las empresas que se presenten a las ayudas recibirán una dotación económica por cada pantalla que gestionen. Además, estas ayudas también fomentarán un aumento en la presencia de películas valencianas en las salas comerciales.
Aparte de las diferentes convocatorias para el desarrollo de proyectos detalladas, una línea destacada cada año para consolidar el sector audiovisual valenciano es la destinada a la producción.
Esta convocatoria también se publicará durante las próximas semanas con un presupuesto de 5,7 millones de euros y, según el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, José Luis Moreno: "Hemos reestructurado el sistema de modalidades para favorecer las coproducciones y fomentar, así, la internacionalización del sector, además del incremento de los topes máximos en la mayoría de las modalidades para que las películas valencianas estén más reforzadas en su financiación".
La falta de directores adjuntos y jefaturas de sección o el retraso en las ayudas contrasta con la "normalidad absoluta" a la que le supone la Conselleria de Cultura