Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

convocará concurso

Cultura no renovará a Cortés al frente del IVAM

La conselleria justifica que la nueva Ley del IVAM, aprobada en 2018, imposibilita la prórroga contemplada en el contrato de Cortés

21/05/2020 - 

VALÈNCIA. “El 2020 me pilla lejísimos”. Esta frase la pronunciaba José Miguel G. Cortés, director del IVAM, durante una entrevista con Culturplaza, preguntado por su posible renovación al frente del museo. Y 2020 llegó. Tras la resaca del treinta aniversario del museo y un cierre obligado por la pandemia el museo volvía a abrir esta semana sus puertas al pública con la misma duda sobre su futuro, con un contrato que acaba en septiembre y sobRe el que todavía el conseller de Cultura, Vicent Marzà, no se había pronunciado. Hasta ahora. Cultura no prorrogará, posibilidad que plantea el contrato de Cortés, su contrato como director y en su lugar convocará un concurso para cubrir la plaza de dirección. 

Según explican desde la propia conselleria a este diario esta prórroga de dos años contemplada en el contrato de Cortés es “imposible desde el punto de vista jurídico” pues, cuentan, la nueva Ley del IVAM, aprobada en 2018, fija una dirección dividida entre artística y gerente, modelo distinto con el que Cortés entró y que, de acuerdo con la conselleria, obliga a realizar un concurso puesto que los contratos para este puesto dejan de ser de alta dirección. De igual forma, apuntan desde conselleria, la nueva ley refleja que la selección de director “atenderá principios de mérito y capacidad y criterios de idoneidad” y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia, “teniendo en cuenta el Código de buenas prácticas en la cultura valenciana, elaborado y publicado por la conselleria con competencias en materia de cultura”. 

De esta forma, tal y como confirman desde Cultura a este diario, ya se está trabajando en las bases del nuevo concurso, que serán publicadas previsiblemente el próximo mes de junio con el objetivo de que el nuevo director o directora pueda tomar el relevo a Cortés en septiembre, momento en el que finaliza su contrato. Fue ayer mismo cuando desde conselleria comunicaron a Cortés la no renovación de su contrato, junto con el de subdirector de Colección y Exposiciones, una decisión en parte esperada pues era bien sabido la falta de afinidad entre el conseller y la secretaría autonómica de Cultura con la dirección del IVAM, pero que ha levantado ampollas en el museo.

“Después de 6 años de duro trabajo el Conseller ha decidido no renovarme el contrato. Atribuyéndose una decisión que debe tomar el Consejo Rector que es a quien le corresponde tomar esta decisión […] Toma una decisión política y abre una profunda crisis en el IVAM”, replicaba por su parte esta misma mañana el director del IVAM a través de sus redes sociales, tras conocerse la noticia de su no renovación, avanzada por el diario Levante-EMV. 

Noticias relacionadas

next