X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Dalmau: "El Botànic II no pueden ser doce Gobiernos diferentes, sino uno único"

Foto: KIKE TABERNER
6/07/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, Rubén Martínez Dalmau, asegura que el Ejecutivo del Botànic II "no pueden ser doce Gobiernos diferentes, tiene que ser un único Gobierno", para lo cual la coordinación que se ha planteado en el nuevo pacto de gobierno "es muy importante".

El también conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática asegura en una entrevista con EFE que "en principio no debe haber ningún tipo de conflicto" entre su cartera y la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica, pues las competencias "sustantivas" de cada una "están muy bien señaladas" en cada departamento.

"Estoy convencido de que el Consell será un Consell", afirma Dalmau, quien defiende que los doce miembros del nuevo Ejecutivo trabajarán en equipo y considera que el primer seminario de verano de este Gobierno, que se va a celebrar en Montanejos (Castellón), ayudará "mucho a articular una forma efectiva de trabajar en común".

Reivindica que no solo los dos miembros de Unides Podem que forman parte del Consell aplicarán medidas "valientes y rebeldes", sino que lo va a hacer todo el Ejecutivo, al que ve "muy comprometido" con el futuro de los valencianos y con la lucha de los feminismos, y además va a formular "políticas diferentes".

Martínez Dalmau, quien será el encargado de coordinar la comisión delegada de políticas ambientales del Consell, señala que todavía no se le han delegado esas competencias, aunque ya está buscando mecanismos de coordinación, en particular con Medio Ambiente.

"Al fin y al cabo, Medio Ambiente es una competencia transversal, y lo que va hacer la vicepresidencia segunda es coordinar esa transversalidad", destaca Dalmau, quien opina que una de los elementos "más interesantes" del Botànic II es la coordinación de las "políticas verdes".

Preguntado sobre en qué van a notar los valencianos la existencia de esta nueva vicepresidencia "verde", afirma que "en un compromiso claro" del Consell en la lucha contra el cambio climático y por la transición verde, términos que apenas aparecían en el primer pacto del Botànic y ahora constituyen una de las "grandes novedades" del Botànic II.

Foto: KIKE TABERNER

Territorio libre de desahucios

El vicepresidente segundo destaca que, entre sus objetivos prioritarios, figuran conseguir que la Comunitat Valenciana sea un "territorio libre de desahucios" en cuatro años, así como aumentar el parque público de viviendas, que actualmente lo forman 15.000 viviendas, al menos un 20 % esta legislatura, aunque le gustaría ir "más allá".

Para ello, explica que va a mantener muchos de los programas que se pusieron en marcha la pasada legislatura, pero además quiere avanzar hacia otros nuevos, sobre todo en la parte de Arquitectura Bioclimática, donde hay "muy poco desarrollado" y será uno de los ejes más importantes.

Martínez Dalmau se muestra convencido de que, en sus primeros cien días de gobierno, pondrán las bases para avanzar en las políticas emancipatorias por la vivienda, en concreto en la paralización de desalojos y la búsqueda de alternativas habitacionales, y para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en viviendas del parque público.

También opina que tendrían que ir colocando ya "los instrumentos" para evitar el aumento de los precios del alquiler, como los repuntes estacionales que se producen en momentos como el verano, que deberían entrar en el marco de una "regularidad adecuada para que el derecho a la vivienda sea un derecho efectivo".

Se muestra convencido de que esta legislatura los valencianos estarán incorporados ya a la transición ecológica, que empieza por sus casas y puede cambiar la vida de las personas "para bien", y pide avanzar hacia las energías limpias y la sostenibilidad económica, social y en el turismo.

En este último punto, insiste en que hay que buscar mecanismos para que el turismo sea sostenible y admite que hay otras prioridades antes que la tasa turística, si bien no cree que esta esté "aparcada" para esta legislatura, sino que "en todo caso habrá que retomar el debate más tarde", dado que "no hay unanimidad" en el Consell.

Noticias relacionadas

next