Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA Fundación de Estudios de Economía Aplicada

De la Fuente: "Cuando se liquiden las entregas de este año, la Comunitat no será la peor financiada"

8/10/2020 - 

VALÈNCIA. Se celebró este lunes, pero la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que el Gobierno central explicó a las Comunidades Autónomas la decisión de suspender las reglas fiscales en 2021, sigue dando que hablar.  Porque les garantizó el blindaje de los recursos, a las Comunidades Autónomas, con los que han contado este año, pero en clave valenciana, dejó un poso de decepción entre casi todos los partidos que forman parte del arco parlamentario de Les Corts.

Todos, excepto el PSPV-PSOE, que se quedó solo al defender las nuevas medidas que propuso, María Jesús Montero. Sobre todo por que se rechazó además el Fondo de Nivelación que pedía la Comunitat Valenciana como solución transitoria hasta que se aborde la reforma del modelo de financiación autonómica. 

Ese fondo que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) apuntaba como una solución para cercenar las desigualdades entre territorios, pero sobre todo, para compensar a las regiones que peor financiadas están, como la valenciana.  

Para Ángel de la Fuente, director de Fedea,  no hay duda desde hace tiempo de que la Comunitat Valenciana, junto a Murcia, son las regiones con peor financiación de todo el Estado. Incluso si se usara el Fondo de Nivelación con diferentes criterios. tanto el de población ajustada, que considera Fedea que es el ideal, o con población real, extremo que considera esencial el comité de expertos valenciano. 

Eso sí, "no encabezan el ranking de las que cuentan con las peores previsiones de ingresos por la covid, ya que las más afectadas serán Baleares y Canarias, mientras que la Comunitat se mantendrá entre la media estatal", ha asegurado en una entrevista concedida, este miércoles, a Plaza Radio. "De hecho cuando se liquiden las entregas a cuenta,  puede que la Comunitat no será la peor financiada este año, pero lo sabremos dentro de dos años".

Respecto a las aportaciones que está haciendo el ejecutivo español a las comunidades, el economista cree que ,"el fondo COVID tiene más o menos el mismo tamaño que la pérdida total de ingresos tributarios que estimamos” y esto “le quita a las comunidades incentivos para empezar a reaccionar a la crisis, porque “si las facturas adicionales las paga otro, no te vas a molestar en cambiar nada”.

Sobre la financiación de las CCAA en este ejercicio afectado por la pandemia, de la Fuente asegura que "el Gobierno está sobre protegiendo a las CCAA, y eso les quita incentivos ya que impide que éstas puedan seguir prestando servicios. 

Respecto a las aportaciones que está haciendo el Ejecutivo “El fondo COVID tiene más o menos el mismo tamaño que la pérdida total de ingresos tributarios que estimamos” y esto “le quita a las Comunidades incentivos para empezar a reaccionar a la crisis, porque “si las facturas adicionales las paga otro, no te vas a molestar en cambiar nada”.

Además, añade que de esta forma “no se están poniendo las bases para recolocar la economía porque les estamos quitando incentivos para empezar a ajustarse a una situación que ha cambiado”.

De la Fuente reconoce que ahora mismo “no nos queda otra que el ‘ya lo pagaremos’ pero hay que empezar a pensar en cómo lo pagaremos y en qué podemos hacer” para adelgazar la deuda.

“Tenemos menos recursos y más necesidades y parte de la solución pasa por permitir que las autonomías tengan un déficit más alto; esto permite aguantar hoy para tener una deuda más grande mañana, pero no soluciona el problema”.

El director de Fedea lamenta que España encarara la crisis actual con un nivel elevado de deuda y que no se hayan usado los últimos años de crecimiento económico para reducirla porque, asegura, “ahora tenemos mucho menos margen”.

En este sentido, y sobre el exceso de endeudamiento, de la Fuente cree que "el golpe es de tal magnitud que no queda otra que pedir dinero y la deuda se nos irá al 120 o más”. La cuestión ahora, afirma, es pensar en la senda de vuelta hacia un nivel de deuda sostenible, y eso pasa por “controlar el incremento del gasto e incrementar los ingresos tributarios”.

Preguntado por el límite de gasto y la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del techo de gasto hasta más de un 53 por ciento -unos 196 mil millones- reitera: “En algún momento no nos va a quedar otra que controlar el gasto” y apela a la responsabilidad de las Administraciones “porque esta situación no es infinita”.


 

Noticias relacionadas

next