Hoy es 16 de enero

Demium Startups: inversiones de hasta medio millón de euros en cada 'startup'

29/01/2021 - 

VALÈNCIA. Tras su creación en el año 2013, Demium Startups ha ido evolucionando su modelo para cubrir los primeros pasos del emprendimiento. Para ello siempre contó con un programa de incubación, que a diferencia del resto de incubadoras  y aceleradoras del país, se centraba en la búsqueda del talento individual por encima de las ideas de negocio y los proyectos. Su pionero formato consiste en lanzar convocatorias cada dos meses, donde busca personas sin una idea de negocio concreta o un equipo con quien ejecutarlo. 

Divide este talento en tres áreas: tecnología, negocio y marketing y ventas. En cada edición reciben entre 100 y 300 inscripciones, dependiendo de la ciudad; y tras un intenso cribado seleccionan a 25 personas para participar en la fase final: el AllStartup Weekend, durante ese fin de semana seleccionan al mejor talento emprendedor para que forme parte de su programa de creación de startups.

Es precisamente este programa el que con los años, ha ido pivotando para poder ofertar a los emprendedores el mayor valor posible. Siempre partiendo de la base, que junta talento desconocido, les ayuda con la idea de negocio, su validación, lanzamiento al mercado y captación de inversores. Con este modelo, Demium expandió a cinco ciudades españolas, para posteriormente en 2019 empezar su andadura internacional por países como Portugal, Polonia, Ucrania y Grecia, entre otros. 

Este mismo año creó dentro de su grupo, una Gestora de fondos que aprobó la CNMV y abrió su primer fondo de inversión, que contó con el apoyo institucional del ICO y el IVF, así como de numerosos inversores privados a nivel internacional, que está dotado de más de 30 millones de euros y que pretende invertir en las mejores compañías en fase pre-seed. Con este fondo, que inició sus inversiones hace dos meses, Demium pretende continuar siendo el único player del ecosistema que invierte en talento individual en vez de proyectos, y completar su propuesta de valor abriendo ahora la oportunidad a startups que necesitan inversión y apoyo con un programa dedicado de aceleración.

Así, Demium se posiciona como referente dentro del ecosistema startup, ofreciendo la posibilidad de optar a medio millón de euros en los primeros pasos de la compañía.

A día de hoy Demium cuenta con más de 130 empresas constituidas a las que se les sigue asesorando y ayudando en su crecimiento estratégico.

La independencia del fondo es total, por lo que la incubadora trabaja con los emprendedores duramente para presentar a los correspondientes comités de inversión del fondo, la mejor versión de sus startups. Normalmente el periodo de incubación y la decisión final de la inversión o no inversión del fondo, se desarrolla durante un plazo que oscila entre los 3 y los 6 meses. Es decir, algunos proyectos que nacen en la incubadora, pueden estar optando a los primeros 100 mil euros en los primeros tres meses. El fondo se guarda el

derecho de invertir hasta 400 mil euros más en ‘follow on’, es decir en siguiente ronda. La incubadora no obtiene como contraprestación equity o participaciones del proyecto, a diferencia del modelo con el que inició su andadura.

Con todo esto, Demium pretende facilitar al talento humano todo el apoyo que necesita para convertirse en un emprendedor de éxito. El fondo, pretende invertir en 150 startups en los próximos dos ó tres años y Demium ofrecerá a dicho fondo todos los proyectos que vaya creando, más aquellas startups que quieran entrar por el proceso de aceleración, para que el Comité del fondo reciba la mejor calidad de empresas e invierta en aquellas que reúnan los criterios pertinentes.

En palabras de Jaime Guillot de Mergelina, General Partner de Demium para España y Portugal, “entiendo la evolución natural del modelo de Demium, como el aprendizaje constante para disminuir al máximo el riesgo del emprendimiento. Con este fondo como partner y con tantos millones disponibles para fases tan tempranas, vamos a dinamizar y a ofrecer al ecosistema una ingente cantidad de oportunidades.”, dicta. En lo que se refiere a las recomendaciones para cualquier emprendedor o proyecto en sus primeros pasos, Guillot concluye, “España tiene numerosas y valiosas propuestas de incubación y aceleración, todas totalmente compatibles con nuestro modelo, pero la clave es encontrar aquellas que nos ayuden a centrarnos en lo verdaderamente importante, el negocio. Demium y cualquier otro agente del emprendimiento, debe ser un facilitador, una herramienta para acelerar el crecimiento y minimizar el riesgo, pero mi recomendación principal, sería que prioricen el tiempo de dedicación a la generación de negocio”.

Demium ha lanzado para el fin de semana del 30-31 de enero sus hackathones en todas las ciudades de España y Portugal en las que está presente, adaptando el proceso a las medidas de seguridad y de prevención por la COVID-19.

Noticias relacionadas

next