VALÈNCIA. La última semana del Valencia CF tras la debacle en Getafe ha sido cualquier cosa menos normal. Nunca sabremos si el hecho de haber dejado fuera de los focos de la actualidad al vestuario le ha venido bien a un grupo al borde del colapso, como demostraron las lágrimas de Gabriel escasos minutos después de finalizar el partido del sábado pasado.
Así que con el ogro del descenso de categoría amenazando a los de Gracia y acechando tras cada derrota, la semana ha sido de todo menos tranquila a nivel social.
El lunes saltaba a la palestra el príncipe de Johor y su anuncio para desembarcar en el Valencia CF. A partir de ahí se desataron todo tipo de especulaciones de si Peter Lim se deshacía del club, aunque parece que va a ceder una parte de su gestión a alguien cercano a su cuerda como es el miembro de la realeza de Johor. Así que entre su autoproclamada llegada, y las señales inequívocas de quienes le rodean de un inminente desembarco, ha transcurrido una parte de la semana.
La otra ha discurrido en la trayectoria marcada por el vergonzante encuentro convocado por Anil Murthy para presentarse con las manos vacías ante el president de la Generalitat, Ximo Puig con la peregrina idea de que les prorroguen la ATE sin llevar ni una mísera servilleta con el dibujo de un estadio. Tras la reunión, la indignación y el estupor entre los mandatarios del equipo de gobierno -incluido el propio Puig- fue de tal calibre que el president no titubeó al hablar de la falta de credibilidad de Meriton tanto entre el pueblo como en las instituciones valencianas.
Por si no fuera ya la reunión lo suficientemente delirante, el presidente valencianista decidió rematar su semana triunfal con una misiva personal en la web en la que tildaba a Puig de irresponsable e incluso -de una manera bastante demagoga- le afeaba la gestión de un drama mundial como la pandemia.
Los peor pensados podrían imaginar que esta es una cortina de humo destinada a desviar la atención de un equipo tocado al que precisamente puede ayudar a estar peor un rival al que has reforzado de manera directa este verano traspasándole muy barato un futbolista (Coquelin), le has regalado a tu ex capitán Parejo, viene con otros dos ex que pudieron recalar de vuelta pero a los que no les hiciste hueco (Alcácer y Albiol) y que encima te ha birlado en el mercado de invierno el medio centro por el cual el entrenador se pasó medio verano suspirando (Ettienne Capoue). Sin embargo, desde el aterrizaje de Meriton, semanas "de gloria" como esta ya van unas cuantas. No es nada nuevo -desgraciadamente-.
En el plano puramente deportivo (porque esta noche se disputa un encuentro aunque no lo parezca), la gran novedad será la vuelta de Guillamón tras la expulsión en Getafe de Diakhaby. El resto del equipo no parece muy diferente del que perdió en Getafe. Así que hablando de un posible once para enfrentarse a los castellonenses, sería el formado por Cillessen en la portería. Correia, Gabriel, Guillamón y Gayà en defensa. Soler y Racic en el eje del mediocampo, con Wass en la derecha y Álex Blanco en la izquierda. En la media punta seguiría Kang In Lee y arriba Maxi Gómez.
El Villarreal llega a este duelo en una de sus peores rachas de las últimas temporadas, acumulando ya siete jornadas ligueras sin ganar, un registro que es el peor en la carrera como entrenador de Unai Emery, que nunca había estado en la liga siete jornadas seguidas sin ganar.
El equipo castellonense ha perdido la plaza europea, por lo que debe reaccionar ya para no perder esa estela de las plazas de Europa League.
La buena noticia es la recuperación del delantero Paco Alcácer, que no pudo jugar por unas molestias musculares la semana pasada, pero ya está recuperado para este encuentro. A ello se suma el buen momento del extremo nigeriano Samu Chukwueze, recuperado de sus molestias de pubis y uno de los mejores jugadores de la jornada pasada.
Además, el técnico ya puede contar con Mario Gaspar aunque todavía no con el otro lateral derecho, Rubén Peña que se mantiene en la lista de lesionados junto a Alberto Moreno y Vicente Iborra -ambos de larga duracióon.-; y Francis Coquelin, que sigue recuperándose de sus problemas en el tobillo.
Alineaciones probables
Valencia CF: Cillessen; Correia, Paulista, Guillamón, Gayà; Wass, Soler, Racic, Blanco; Kang In y Maxi.
Villarreal CF: Asenjo, Foyth, Albiol, Pau Torres, Pedraza; Capoue, Trigueros, Parejo; Gerard, Moi Gómez, Alcácer o Samu Chukwueze
Árbitro: Xavier Estrada Fernández (C. Catalán). VAR: Jesús Gil Manzano (C. Extremeño)
Estadio: Mestalla
Horario: 21.00 horas (Desde las 20 horas en El Matx de Plaza Radio).