ALICANTE. Restan solo tres jornadas para que finalice la fase regular en Segunda B y en el subgrupo 3B la identidad de dos de los tres equipos que lucharán en la segunda fase por un sitio en el 'play-off' de ascenso a Segunda A está por decidirse: con el Ibiza ya clasificado, Alcoyano, Hércules y Villarreal B pelean por las otras dos plazas vacantes.
Ahora mismo el equipo de Vicente Parras cuenta con 25 puntos, uno más que el de Manolo Díaz con el que tiene empatado el coeficiente particular de goles (0-0), y tres más que el conjunto de Miguel Álvarez que le tiene ganada la diferencia de goles particular (0-5).
Mientras que el Alcoyano recibe a la Peña Deportiva el domingo en El Collao, el Villarreal B y el Hércules se verán las caras un día antes en el Mini Estadi, un choque en el que además de los tres puntos estará en juego la diferencia particular de goles entre ambos, después del empate a cero del choque de la primera vuelta. Ese partido es el único duelo directo que resta entre los tres equipos, toda vez que en la penúltima jornada el Alcoyano visita al Atzeneta, el Hércules recibe al Atlético Levante y el Villarreal B juega en Orihuela; y en la última, el Alcoyano recibe al Valencia Mestalla, el Hércules visita La Nucía y el Villarreal B recibe al Ibiza.
Triples y dobles empates a puntos
El resultado del encuentro del sábado puede aclararlo todo, aunque no de manera definitiva, o complicarlo infinitamente más.
La clasificación está tan apretada que incluso una victoria del Hércules y una del Alcoyano este domingo no les garantiza el sello en su pasaporte para viajar a la segunda ronda por el 'play-off' de ascenso. El Villarreal B lo tendría ya muy difícil, pero contaría con opciones, especialmente al tener la diferencia de goles particular ganada al conjunto de Vicente Parras y también asegurado que aun perdiendo con el Hércules, en caso de un triple empate a puntos tras la última jornada quedaría por delante de los dos conjuntos alicantinos de acuerdo con las bases de competición publicadas por la Real Federación Española de Fútbol en septiembre. Estas establecen que en caso de empates a puntos entre dos equipos en la última jornada se aplica como primer criterio de desempate el coeficiente de goles particular; pero si eso no permite deshacer el empate, se atiende al criterio del golaveraje general; si tampoco se resuelve así el empate, se aplica entonces el criterio de los goles a favor; pero es que existe un cuarto criterio para desempatar, que es el de la clasificación de juego limpio; y un quinto, consistente en la disputa de un partido de desempate ¿Y si son tres tres o más los equipos igualados a puntos? entonces a los anteriores criterios se les añade, de manera preferente (sería el primero a aplicar), el de los puntos obtenidos en los duelos directos (en la ida y vuelta).
Es verdad tendrían que hacerlo muy mal los tres equipos en los próximos fines de semana para acabar la fase regular empatados a puntos, con la calculadora en la mano es posible.
Pese a que todavía resta por jugarse un Villarreal B-Hércules, ya se puede decir que el Alcoyano es el que tiene las de perder en el caso de un triple empate a puntos porque este se desharía directamente aplicando el primero de los citados criterio de desempate a puntos entre tres o más equipos: los puntos obtenidos en los enfrentamientos directos; el conjunto de El Collao solo ha logrado dos puntos en sus duelos directos con Hércules y Villarreal B, pues firmó dos empates con el primero y dos derrotas a manos del segundo; son esos seis puntos más el que logró en el duelo de la primera vuelta en el Rico Pérez el que asegura al Villarreal B que en caso de triple empate a puntos tras la última jornada, quedaría en la clasificación por delante de Alcoyano y Hércules con independencia de lo que ocurra este sábado, ya que una victoria blanquiazul le colocaría con siete puntos en los duelos directos (dos empates con el Alcoyano y un empate y una victoria sobre los castellonenses). De haber un triple empate a puntos tras la última jornada, el Villarreal B sería el segundo por detrás del Ibiza y por delante del Hércules que a su vez desplazaría fuera de la zona noble al Alcoyano.
En función del resultado del sábado...
Tanto el citado triple empate como los dobles empates serían consecuencia directa, entre otros, del resultado de este sábado entre el Villarreal B y el Hércules.
Si en el mismo hay una victoria visitante, el equipo de Manolo Díaz se quedará a solo un punto de sellar matemáticamente su presencia entre los tres primeros a la finalización de la fase regular: necesitaría empatar uno de los dos últimos partidos y solo si el filial amarillo se levanta de la lona y es capaz de ganar ambos.
Una victoria del Hércules el sábado también allanaría mucho el camino al Alcoyano, especialmente si gana a la Peña Deportiva, pero incluso en ese caso tampoco estaría matemáticamente clasificado pese a aventajar al Villarreal B en seis puntos a falta de dos partidos, pues los amarillos le tienen ganado el coeficiente particular de goles y en un empate a puntos con ellos en la última jornada tendrían las de perder: el conjunto de Parras necesitaría todavía sumar un punto en las dos últimas jornadas, ante la posibilidad de que el Villarreal B lograse dos victorias y forzase un empate a 28 puntos.
Si en el Villarreal B-Hércules hubiera una victoria local, entonces los amarillos recuperarían la segunda plaza en detrimento de los blanquiazules que dejarían de depender de sí mismos, hasta tal punto que ganar las dos últimas jornadas no les valdría si los castellonenses también lo hacen; la victoria del Villarreal B el sábado también le complicaría las cosas al Alcoyano aunque ganase a la Peña Deportiva y de nuevo por culpa de coeficiente particular de los goles: los de Vicente Parras tendrían que sumar cuatro de los seis puntos restantes por si al filial se le ocurriese ganarlos todos.
Y un empate en el choque del Mini Estadi mantendría al Hércules por delante en la tabla, pero seguiría todo tan apretado que los blanquiazules solo tendrían asegurada la clasificación si calcan los resultados que obtenga el Villarreal B: es decir, si este suma seis puntos, el Hércules tendría que sumarlos también porque con un empate y una victoria y dos triunfos de los castellonenses casi seguro que quedaría por detrás a la finalización de la última jornada: empatarían a 29 puntos, con el coeficiente de goles particular epatado también, lo que nos llevaría a la diferencia de goles general en la que perderían sí o sí porque con dos victorias en Villarreal B y una victoria y un empate el Hércules, el primero mejoraría más el balance de +9 que ambos comparten hoy.
Unas tablas en el Villarreal B-Hércules tampoco le servirían de mucho al Alcoyano aunque sumase el domingo los tres puntos, porque necesitaría ganar un partido más ante la posibilidad de que el Villarreal B gane los dos (de nuevo el problema del coeficiente particular de los goles).