EMPRESAS

Un centenar de empresas concentran casi el 80% de las exportaciones de Castellón

Diez compañías de la provincia acaparan el 30,3% del total

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La exportación es clave en el tejido productivo de Castellón, ya que su principal sector, la cerámica, dirige entre el 60 % y el 70 % de sus ventas al exterior. No obstante, solo un centenar de empresas acapara cerca del 80 % de las exportaciones de la provincia, según datos de la Cámara de Comercio de Castellón.

De acuerdo con estas cifras, 1.200 compañías exportan de forma regular, pero de ellas las 100 primeras concentran el 76,9 % de los envíos. En concreto, las diez principales realizan el 30,3 %, las 25 primeras el 40 %, las 50 el 62,7 % y las 500 el 97 %.

El azulejo es el principal sector exportador de Castellón, al acaparar el 36 % de las ventas internacionales. Este porcentaje supera el 50 % si se incluyen actividades auxiliares como esmaltes y fritas, que representan cerca del 10 %, y la maquinaria, con un 5 %.

Asimismo, Castellón volvió a despuntar en octubre en las exportaciones, tras un débil verano marcado por los aranceles de Estados Unidos. En dicho mes, las ventas exteriores crecieron un 6,22 % en la provincia, impulsadas principalmente por el comercio de baldosas cerámicas (un 5 %). También destacaron las frutas y hortalizas, con un aumento del 13 %, la maquinaria, con un 46 %, y los combustibles, con un 57 %.

La recuperación de mercados de proximidad de la Unión Europea, como Francia, con una mejora del 3,7 %, y Países Bajos, con un notable 117 %, explica fundamentalmente la reactivación comercial, ya que ha permitido compensar la caída de las compras por parte de Estados Unidos, donde las exportaciones descendieron un 30 % en octubre.

El azulejo mira de nuevo a Europa

En esta línea, cabe reseñar el crecimiento registrado por el azulejo en octubre en mercados clave de la Unión Europea como Francia y Alemania, especialmente en el primero, que es el segundo mayor comprador del sector. Así, las exportaciones a la UE aumentaron un 7 % en dicho mes; en Francia lo hicieron un 2 % y en Alemania, otro 2 %. Esta mejora rompe la tendencia negativa registrada en la Unión Europea durante los dos últimos años, marcada por la crisis de demanda.

El comportamiento en el acumulado del año sigue siendo débil, pero este crecimiento en la segunda parte del ejercicio apunta a una posible recuperación del sector de la construcción en la UE, una actividad que, según los últimos informes, reforzará su crecimiento en 2026.

No obstante, el azulejo no solo ha mostrado buenos resultados en la Unión Europea, sino también en Asia, América Central y del Sur y África. Esta diversificación de mercados ha compensado el freno de las ventas en Estados Unidos que se registra desde el verano, tras la entrada en vigor de los aranceles impulsados por Donald Trump.

Concretamente, las empresas de baldosas y pavimentos cerámicos —más del 90 % asentadas en la provincia de Castellón— exportaron en octubre, según el informe de Comercio Exterior del ICEX, por valor de 307,1 millones de euros, frente a los 291 millones del mismo mes de 2024. De enero a octubre, la industria mantiene cifras ligeramente superiores a las del ejercicio anterior, con un incremento del 0,3 % y un total de 2.956 millones de euros exportados.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo