CASTELLÓ. La crisis de demanda de los mercados de la Unión Europea es una de las cuestiones que más preocupa al azulejo español. La industria ha retomado este año el crecimiento exportador gracias a la diversificación de sus ventas y al buen comportamiento en Estados Unidos, Reino Unido, el norte de África y el Próximo Oriente. Sin embargo, la situación europea podría mejorar a partir de 2026. Según el último informe de la organización Euroconstruct, publicado en Ceramic World Web, el sector de la construcción remontará el vuelo en el viejo continente el próximo año, con un crecimiento estimado del 2% tanto en 2026 como en 2027.
Esta mejora será posible gracias a los incrementos de la actividad constructora previstos en Polonia (16,5%), Suecia (15,8%), Irlanda (15,2%), España (10,5%) y Francia (3,7%). Mientras, el Reino Unido, otro destino clave de la cerámica de Castellón, crecerá un 10,3%, según el mismo estudio. La previsión en Francia y el Reino Unido es especialmente relevante, ya que forman parte de los diez principales países compradores. No obstante, según la citada proyección, otros países clave como Alemania, Bélgica y Austria continuarán en una situación de atonía en 2026, mientras que el sector en Italia seguirá en recesión.
De acuerdo con este informe, citado por Mariusz Sochacki en Euroconstruct, la construcción ha iniciado en 2025 en Europa una ligera reactivación tras la caída que se arrastraba desde 2022, y se prevé que aumente un 0,3%. Asimismo, se señala que el valor total del mercado de la construcción en los 19 países de Euroconstruct será un 1,4% inferior al máximo de 2021, pero un 3,5% superior al de 2024.
El documento sostiene que el crecimiento de la producción de la construcción en 2025-2027 ascenderá a un 4,6%, impulsado principalmente por la construcción de viviendas, aunque puntualiza que en el actual ejercicio el mercado residencial continuará estancado en el continente europeo.
Dinamismo de España y Polonia
El estudio afirma que Polonia, Suecia e Irlanda serán los países que más crecerán, con aumentos de dos dígitos gracias a la obra nueva y a la rehabilitación. En este ránking también destaca España, que avanzará en 2025-2027 un 10,3%, registrando la cuarta mejora de la Unión Europea. El mercado inmobiliario vive actualmente un contexto dinámico por el aumento de compraventas de viviendas, y el azulejo ya percibe un alza en las ventas domésticas por este motivo.
De hecho, el informe Producción y consumo anual de baldosas cerámicas, elaborado por la patronal italiana de la construcción Acimac, remarca que el consumo de azulejo en España aumentó un 5,2% en 2024, pasando de 135 millones en 2023 a 142 millones en 2024. Según el propio sector, la mayor producción se debe en parte al impulso de la construcción nacional.
Como contrapunto, continuarán la parálisis en Italia y Alemania, que forman parte de los diez principales destinos de la cerámica española.
Cabe recordar que las exportaciones del azulejo castellonense en los países de la Unión Europea bajaron un 4% en el primer semestre de este ejercicio. En Francia, segundo mercado en i mportancia, las ventas descendieron un 10%; en Italia, un 7%; y en Alemania, un 6%.En cambio, han destacado Estados Unidos, Reino Unido, Marruecos, Israel y Portugal.