CASTELLÓ. La nueva política arancelaria de Donald Trump empieza a trastocar el comercio internacional en la Unión Europea. Las exportaciones de azulejos de la UE han bajado en el primer semestre respecto al mismo período de 2024, pero también lo han hecho las importaciones. En este último caso, es reseñable la caída de las ventas en el viejo continente de la India y Turquía, dos de los principales competidores de la industria nacional, que se concentra fundamentalmente en Castellón.
Según datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex), los países miembros de la UE, han exportado de enero a junio azulejos al exterior por un valor de 4.650 millones de euros, lo que representa un 5% menos que en el mismo interín de 2024. Al mismo tiempo, las importaciones han bajado un 12%, de 2.395 a 2.107 millones. Al respecto, los dos principales productores externos que más venden en la UE han disminuido su penetración: India ha cerrado un 6% menos de operaciones en el primer semestre de 2025 (137 millones frente a 146 en 2024), y Turquía ha descendido de 144 millones en 2024 a 140 en 2025.
De esta manera, estas cifras constatan que persiste una atonía en la demanda de los principales mercados de la Unión Europea, países afectados por los vaivenes arancelarios de Trump y la ralentización de sus economías. Y estas circunstancias las padece la cerámica de Castellón, que sigue sin recuperarse en mercados claves como el francés, italiano y alemán, que integran el top 10 de la industria. Así, las transacciones de las baldosas nacionales cayeron un 4% en los países de la Unión Europea en el semestre, pasando de 664 millones en 2024 a 632 millones en 2025. En Francia cayeron un 10% (de 234 a 210 millones); en Italia, un 7% (de 88 a 82 millones); y en Alemania, un 6% (de 67 a 63 millones).
No obstante, las exportaciones del sector de España han mantenido un leve crecimiento en la primera mitad del año (un 1%), alcanzando los 1.837 millones, gracias a los buenos resultados en Estados Unidos, la reactivación del Reino Unido y la mejora de las compras por parte de Marruecos, Israel y Portugal. A nivel global, el azulejo también afronta una tendencia positiva en el consumo nacional gracias al despegue en las compraventas de viviendas.
La India frena su expansión… y México activa una nueva investigación antidumping
India ha frenado este año su expansión internacional que inició hace una década, un viraje que tiene que ver con la presión que están ejerciendo diferentes países competidores. La UE aplicó unas medidas antidumping a India y Turquía en 2023, aunque la patronal las considera insuficientes. EEUU tiene abierta su propia investigación, aunque esta quedará en saco roto si Trump confirma un arancel del 50% a sus productos.
Asimismo, en medio de las tensiones comerciales, México ha anunciado una investigación contra las importaciones de azulejos de India por presunto dumping. El país americano también se ha erigido en un importante productor de baldosas, siendo una de sus empresas referentes Lamosa, propietaria de la castellonense Baldocer.