PLAZA CERÁMICA

La India vende menos en Europa y da un respiro al azulejo ante el arancel de EEUU

El país asiático exporta un 5% menos en la Unión Europea de enero a mayo de 2025

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La India se ha convertido en uno de los principales competidores del azulejo español en la Unión Europea. En los últimos años, ganó cuota en el viejo continente mientras los productores castellonenses sufrían una crisis de demanda en países como Francia o Alemania. Sin embargo, en este ejercicio, la expansión de las ventas de baldosas indias se ha frenado y sus exportaciones se han reducido un 5 % de enero a mayo respecto al mismo periodo de 2024. Este cambio de tendencia supone un respiro para una industria cerámica nacional que, además, debe lidiar con el nuevo arancel del 15 % impuesto por Estados Unidos. De hecho, en los primeros cinco meses del año, la industria española ha mantenido una tendencia al alza, con una facturación de 1.536 millones frente a los 1.518 registrados en el mismo periodo de 2024.

Según las últimas cifras de la Secretaría de Estado de Comercio, la India vendió en Europa, entre enero y mayo, un total de 363.836 toneladas, frente a las 344.815 del mismo periodo de 2024, lo que representa una bajada del 5% en producción. Por su parte, en valor económico registró un descenso de un 1%, con 111 millones en 2025 frente a los 112 de 2024. Esta variación se enmarca en un contexto de caída de las exportaciones indias a nivel mundial. La patronal italiana de maquinaria cerámica, Acimac, señala que la India sigue siendo el segundo mayor exportador del mundo, pero evidencia un punto de inflexión en 2024, al reducir sus ventas en 80 de sus 135 destinos. 

En la Unión Europea, los datos de la Secretaría de Estado de Comercio muestran que las cifras de 2024 fueron similares a las de 2023, pero las de 2025 ya reflejan un retroceso. Al respecto, la Comisión Europea aprobó en 2023 medidas antidumping -con aranceles del 6,7 % al 8,7 %- para frenar la llegada masiva de productos indios, que compiten con precios mucho más bajos que los de sus homólogos españoles e italianos.

El país asiático empieza a mostrar signos de desaceleración, aunque los 111 millones de euros facturados en 2025 siguen muy por encima de los 97 registrados entre enero y mayo de 2022 o los 71 de 2021. No en vano, la patronal Ascer lleva tiempo advirtiendo que las medidas adoptadas por Bruselas son insuficientes, y reclama defensas proteccionistas más contundentes, alegando que la India opera en condiciones sociales y medioambientales mucho más laxas que las europeas.

El azulejo español resiste en EEUU, a la espera del impacto del arancel del 15 %

Mientras tanto, las ventas de la cerámica española se mantienen firmes en los primeros compases del año en Estados Unidos, a pesar de la política arancelaria impulsada por Donald Trump. En abril, mes en el que el presidente de EEUU aplicó un primer arancel del 10 % a las importaciones procedentes de la UE y amenazó con elevarlo al 20 %, las exportaciones españolas descendieron de 45 a 42 millones de euros respecto al mismo mes de 2024. Pero en mayo, cuando la aplicación de la tasa del 20 % quedó en suspenso, las ventas en ese país volvieron a recuperarse, alcanzando los 51 millones de euros, cinco más que en mayo del año anterior.

Así, la industria azulejera ha facturado en los primeros cinco meses de 2025 un 14 % más en Estados Unidos, con un total de 221 millones de euros. Este mercado subsiste como el principal destino del azulejo español y ayuda a contrarrestar la caída del 4 % en las ventas a los 27 Estados miembros de la Unión Europea y al Reino Unido, que alcanzaron los 1.370 millones de euros entre enero y mayo.

Un informe de la Cámara de Comercio de Castellón advierte que el arancel del 15 % en EE. UU. podría provocar una caída de 57 millones de euros (un 13 %) en las exportaciones azulejeras de la provincia, especialmente entre las empresas de gama media-baja. No obstante, grandes empresas como el Grupo Pamesa consideran que el impacto será limitado, ya que la diferencia efectiva será de cinco puntos porcentuales, pasando del arancel tradicional del 9,8 % al 15 %.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo