VILA-REAL. El presidente del Grupo Pamesa, Fernando Roig, se ha referido en el balance de resultados de 2024 al arancel del 15% anunciado por Estados Unidos y al cambio de formato de Cevisama. En el primer caso, ha limitado el impacto del gravamen en las exportaciones si se confirma el 15%, señalando que un aumento de cinco puntos frente al que existía antes de la llegada de Trump (un 9,8%) es superable. "Seguiremos exportando a EEUU", ha recalcado. Mientras, sobre Cevisama, ha descartado la participación de Pamesa en el nuevo modelo y que continuarán con la organización de una exposición independiente.
Un balance de la Cámara de Comercio de Castellón estima que el azulejo podría perder un 13% de ventas en Estados Unidos en un año, que equivale a 57 millones, con una tasa de un 15%. Tradicionalmente, las exportaciones cerámicas españolas hacia Estados Unidos han estado gravadas con un 9,8 %. En abril, esa tasa aumentó hasta el 19,8 % con la primera medida proteccionista aprobada por la administración Trump.
Roig ha cuestionado la utilidad de los aranceles, aunque ha considerado que un 15 % “no es bueno ni malo”, y ha asegurado que es una cifra con la que se puede convivir, teniendo en cuenta, ha añadido, el tipo de cambio del dólar. No obstante, ha advertido que, por ahora, se trata solo de un anuncio y que todavía deben confirmarse las condiciones en las que se aplicará el nuevo arancel. Actualmente, Estados Unidos representa el 9 % de las ventas totales del Grupo Pamesa.
También ha señalado que países competidores de España e Italia con precios más bajos, como India y China, tendrán aranceles aún más elevados.
La nueva Cevisama Contract, también sin el Grupo Pamesa
Por su parte, el nuevo modelo de Cevisama de 2026, en el que se integrará con Hábitat y se celebrará en septiembre, tampoco convence al Grupo Pamesa, que continuará sin participar. El presidente ha recordado que la empresa decidió hace cinco años dejar de asistir al formato tradicional de Cevisama para organizar su propia sala de exposición, y que esa decisión se mantiene: “No hemos cambiado”, ha afirmado en respuesta a preguntas de los medios de comunicación.