CASTELLÓ. Castellón será una de las provincias más afectadas por el arancel del 15 % en Estados Unidos. El principal impacto lo sufrirá la industria cerámica, ya que este país es su primer destino y representa el segundo sector que más exporta al mercado estadounidense desde la Comunitat Valenciana.
La Cámara de Comercio de Castellón, de acuerdo a datos de la entidad estatal, informa que este gravamen podría recortar un 10 % las exportaciones de Castellón en un año, lo que supondría una pérdida de 100 millones de euros. En el caso del azulejo, el porcentaje podría alcanzar el 13 % por la elasticidad propia del mercado de pavimentos, con una posible reducción de 57 millones de euros.
Un total de 550 empresas castellonenses vendieron el año pasado en Estados Unidos por un valor de 1.004 millones de euros, de los cuales el sector cerámico concentró el 44 % (470 millones). Según la Cámara, los daños en el subsector del azulejo se notarán especialmente en la gama media-baja, lo que arrastrará a las compras intermedias y a los servicios logísticos.
Asimismo, el servicio de internacionalización de la Cámara advierte que la penalización arancelaria coloca a la industria en desventaja frente a otros proveedores -México, India, Brasil y Turquía-, que copan aproximadamente el 33 % de la cuota del mercado norteamericano de azulejos, con costes logísticos más bajos y, en el caso de México, sin arancel alguno. “El diferencial del 15 % reduce la competitividad relativa de la oferta europea, mientras que China seguirá penalizada (54 %)”, explican las mismas fuentes.
Cabe tener en cuenta que, en 2024, Estados Unidos se situó como el principal mercado para las exportaciones cerámicas, debido a la crisis de demanda en la Unión Europea. En los primeros tres meses, las ventas al país norteamericano se dispararon tras avanzarse numerosos pedidos. Sin embargo, desde abril -mes en que Donald Trump realizó el primer anuncio-, las exportaciones se han resentido, mientras que las compras en el viejo continente siguen sin despegar.
Medidas alternativas
Al respecto, la entidad cameral destaca, entre otras medidas para hacer frente a la política proteccionista, el refuerzo de las líneas premium, la diversificación geográfica de las ventas, la búsqueda de fórmulas para realizar el acabado final en destino, una revisión de la clasificación arancelaria de los productos, su composición y cadena de producción. También insta a aprovechar la “regla de primera venta” -que permite declarar un valor imponible menor si la mercancía cambia de manos antes de llegar al comprador final-, así como los instrumentos de apoyo a la internacionalización activados por la Generalitat Valenciana y el ICEX.
Finalmente, la Cámara reitera su compromiso y colaboración con las Administraciones y la patronal Ascer para minimizar los efectos de la medida, salvaguardar el empleo y mantener la competitividad del clúster cerámico, que actúa como auténtico motor económico de la provincia.
Patronal provincial: "El pacto es desfavorable para la UE"
Por su parte, el presidente de la patronal provincial (CEV), Carmelo Martínez, valora positivamente que se haya logrado un acuerdo que reduce el arancel del 30 % al 15 %. No obstante, lamenta que “es profundamente asimétrico y consagra un cambio profundo en el marco de las relaciones comerciales internacionales, ya que el nuevo escenario supondrá, de forma inevitable, una reducción en el volumen de nuestras exportaciones”. “El pacto es desfavorable para la UE por los tipos arancelarios finalmente fijados y por los compromisos adicionales asumidos en compras e inversiones”, subraya.
Asimismo, añade que, desde una perspectiva sectorial, los mayores impactos se concentrarán en aparatos y material eléctrico, productos cerámicos, maquinaria y aparatos mecánicos, productos químicos, calzado, conservas, muebles, entre otros. Destacan especialmente aquellos segmentos con productos sensibles al precio, es decir, con alta elasticidad. En este contexto, “será imprescindible que las empresas evalúen qué medidas adoptar: absorción parcial de márgenes, renegociación de precios y condiciones, estrategias de diferenciación por valor añadido o diversificación de mercados”.