CASTELLÓ. Las exportaciones de azulejos de la India se contienen y experimentaron en 2024 su primera caída tras una década de rápida expansión, según expone un informe de la patronal de maquinaria cerámica italiana, Acimac, que indica que las ventas de baldosas cerámicas del país asiático disminuyeron un 10% el pasado año, con un volumen de 525,3 millones de metros cuadrados. La industria de la India ha sido cuestionada en el seno del mercado internacional, entre otros, por las empresas europeas (sobre todo España e Italia) y las norteamericanas, por competir con precios muy por debajo de la media de los principales países exportadores.
El balance de Acimac, que se basa en datos aduaneros, expone que las exportaciones de la India descendieron en todo el mundo excepto en Sudamérica. En la Unión Europea afirma que en producción bajaron un 8,2%, situándose en los 54.2 millones de metros cuadrados, y en valor un 13%. No obstante, la cuota del segundo exportador mundial en el viejo continente sigue siendo elevada y el descenso que señala Acimac no representa de momento un balón de oxígeno para el azulejo español. Además, la estadística de la secretaria de Estado de Comercio rebaja los números de Acimac; muestra una reducción de un 2% en 2024 en volumen de las ventas de la India en Europa ( de 48,7 millones de metros cuadrados en 2023 a 47,4 en 2024), pero en valor presenta un crecimiento de un 8%, de 272 millones de euros a 295 millones.
Insuficiente en la UE
La cerámica castellonense ha reactivado este año sus exportaciones después de varios años de tendencia a la baja, pero lo ha hecho por la fortaleza de mercados como el de Estados Unidos y no por Europa. En el viejo continente, los pedidos en países punteros no despegan y en este arranque del año continúan con atonía zonas como Francia, Italia, Reino Unido y Alemania.
Y el sector sigue apuntando a la competencia desleal de la India, ya que sus exportaciones a Europa han registrado una leve contracción, pero mantiene en volumen unos números que doblan a los registros de 2022, cuando traspasó 28 millones de metros cuadrados. De ahí que la patronal Ascer reclame a Bruselas la imposición de medidas más contundendes ante las importaciones de la India por competir con precios muy reducidos. La organización estima que el plan antidumping que promueve la UE desde 2023 no está haciendo mella en la India y aboga por aplicar una especie de cláusulas espejo, que supondrían nuevos gravámenes si no compiten en las mismas condiciones laborales y ambientales que Europa.
Cambio de tendencia en el panorama internacional
Acimac pone de manifiesto que la India permanece como segundo exportador mundial, pero evidencia un punto de inflexión en 2024 al descender sus ventas en 80 de sus 135 destinos. En este cambio no hay una opinión clara que explique el por qué y si están haciendo efecto las campañas de los industriales de la UE y Estados Unidos. Cabe tener en cuenta que Bruselas ni EEUU han tomando medidas nuevas a las existentes.
Por su parte, siguen en suspenso los aranceles anunciados por Donald Trump, una política proteccionista que amenaza con sacudir el tablero comercial internacional. En este caso, genera preocupación el hecho de que se pueda derivar producción que la India suele enviar a EEUU hacia Europa.
Según Acimac, las transacciones de la India en Norteamérica y México decayeron un 7% en 2024. EEUU recibió 34,3 millones de metros cuadrados, lo que supuso una merma de un 7,1%, y fue superado como primer destino de la India por Emiratos Árabes Unidos, que exportó a este país un total de 36,8 millones de metros cuadrados.