X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Desaparecen los 200 fartets de la gola Fonda de la desembocadura del río Mijares

6/09/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). Técnicos del Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Transición Ecológica procedentes del Centro de Investigación Piscícola de El Palmar, localizado en el Parque Natural de la Albufera de València, han comprobado tras una exhaustiva investigación que los 200 ejemplares de fartet (Aphanius iberus) liberados el mes de febrero de 2018 en la gola Fonda del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares han desaparecido.

Técnicos y guardas rurales del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, formado por los ayuntamientos de Burriana, Almassora, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, han acompañado al personal de la conselleria en el trabajo de campo.

Los expertos en peces autóctonos han vuelto al lugar de la suelta para comprobar la supervivencia de los pececillos clasificados en peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. En la investigación, realizada con siete nasas instaladas en diversos puntos de la gola Fonda, han podido constatar la ausencia de fartets, así como la abundancia de gambusias (Gambusia affinis), según ha informado el Consorcio en un comunicado.

El pasado 5 de abril los expertos en fauna piscícola procedentes del Centro de El Palmar ya visitaron la laguna para constatar la subsistencia de los pececillos autóctonos. En ese momento encontraron más de un centenar de camarones de agua dulce de la especie Palaernonetes zariquieyi, numerosas gambusias, pero ningún fartet.

Ha pasado un año y medio desde la suelta de los 200 ejemplares de fartet criados en cautividad y la competencia en la laguna con las gambusias se ha revelado como "trascendental". La gambusia es una especie exótica de agua dulce procedente de Norteamérica que fue introducida hace más de medio siglo en los humedales mediterráneos para combatir el paludismo.

El problema, según el Consorcio, es que este pez invasor también depreda sobre la especie autóctona, de hecho la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) ha incluido a la gambusia en el listado de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Existe otro inconveniente que también ha perjudicado a la especie autóctona valenciana, pues la gola Fonda ha aumentado considerablemente de caudal debido a que la desembocadura del río Mijares, de forma excepcional, lleva agua desde el pasado mes de julio. Esto ha provocado el endulzamiento de la laguna y un cambio en las condiciones ecológicas de la zona húmeda. Los fartets soportan niveles de salinidad elevadísimos que frenan la expansión de la gambusia que prefiere un agua más dulce.

Nuevas sueltas

El Plan de Recuperación del Fartet en la Comunidad Valenciana contempla la liberación de los peces dentro de la distribución histórica de la especie. En concreto este plan contempla la reintroducción de la especie para luchar contra las larvas de los mosquitos y contra el paludismo. El Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, en concreto la gola Fonda, ha sido seleccionado como un buen lugar para ampliar la distribución dentro de las comarcas del norte del territorio valenciano.

Los fartets que fueron liberados eran de la línea genética del Grau de Castelló porque los especialistas deben respetar en todas las sueltas que los animales sean del área geográfica de actuación. Los técnicos de la Conselleria de Transición Ecológica procedentes del Centro de Investigación Piscícola de El Palmar han anunciado que el próximo mes de febrero de 2020 volverán a la gola Fonda para realizar una nueva suelta con el fin de reforzar el lugar como lugar de cría y supervivencia del fartet.

El proyecto de liberación de los peces forma parte de un programa Feader de la Unión Europea que establece la introducción de peces autóctonos en zonas protegidas como Lugar de Interés Comunitario. La suelta de los fartets será posible gracias a que el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares gestionado por el Consorcio río Mijares es entre otras figuras de protección, Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

next