CASTELLÓ. Los ayuntamientos de la Vall d'Uixó y Morella han firmado este jueves un convenio de colaboración con el objetivo de promocionar ambos destinos turísticos, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado. Estas dos localidades se encuentran entre las más destacadas a nivel turístico de la provincia de Castellón y tienen una oferta complementaria. De este modo, este convenio marca algunas pautas para el intercambio de información, así como para realizar paquetes turísticos conjuntos. El comunicado recuerda que este acuerdo se anunció durante la celebración de Fitur en el mes de enero.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Morella ha sido escenario de la rúbrica por parte del alcalde de esta población, Rhamsés Ripollés, y la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños. El primero ha destacado que "sumar dos destinos turísticos tan importantes nos debe hacer más competitivos a la hora de realizar acciones promocionales, así como fomentar el intercambio de visitantes entre ambas localidades". El edil ha añadido que "tanto el conjunto arquitectónico de Morella, como las Coves de Sant Josep en Vall d'Uixó, son referentes turísticos de toda la Comunidad Valenciana con mucho potencial y con esta colaboración buscamos seguir creciendo".
Por su parte, Baños ha señalado que Morella "ha trabajado muy bien su marca turística, que hoy en día es muy potente y reconocida" y la Vall d'Uixó cuenta con "un recurso único como las Coves de Sant Josep". Por eso "esta colaboración nos beneficiará mutuamente, porque compartimos público objetivo y nicho de mercado y porque estamos convencidos de que si sumamos esfuerzos y creamos sinergias somos más competitivos y atractivos, ofrecemos un mejor producto turístico y nuevas experiencias a un turista cada vez más exigente".
Morella es un destino turístico con un patrimonio histórico, cultural y arquitectónico muy importante donde el principal monumento es su Castillo, el cual este año 2019 ha conseguido llegar al millón de visitantes. Además, esta ciudad cuenta otros emplazamientos de relevancia como son las pinturas rupestres de Morella la Vella, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, así como actividades deportivas y de aventura como el parque Saltapins o las muchas rutas senderistas y de BTT que recorren el su término municipal.
La Vall d'Uixó, por su parte, está realizando en los últimos años un importante esfuerzo por ampliar y diversificar su oferta turística, más allá de las Coves de Sant Josep, que recibe cerca de 200.000 visitantes anuales y que vive un proceso de modernización con la renovación de la iluminación led y la aplicación de las tecnologías y con la puesta en marcha de proyectos innovadores como Singin’ in the cave o l’espeleokayak. Además, se está potenciando el relato turístico del Camino del Agua, que pone en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad; y las actividades en la naturaleza, con la señalización y recuperación, por ejemplo, de la Senda de la Ruta XYZ o la Senda de Quistel.