Dia, OHL y Neinor despiden 2018 como los valores con mayor presión bajista

26/12/2018 - 

MADRID (EP). Dia, OHL y Neinor Homes se despiden del año 2018 como las empresas cotizadas no financieras con mayor presión bajista, según consta en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que actualiza las posiciones cortas declaradas sobre emisores con periodicidad quincenal.

La cadena de supermercados Dia, que ha sido excluida del 'selecto grupo' del Ibex 35 y sustituida por Ence, se consolida como el emisor con mayor representación sobre su capital de este tipo de inversores considerados oportunistas. Actualmente, los bajistas mantienen un presión sobre su valor del 15,55%.

Le sigue OHL, que se consolida como el segundo valor de la Bolsa española sobre el que más posiciones cortas existen, ya que este tipo de operativa representa el 8,82% de las emisiones de la constructora. Por detrás se coloca Neinor Homes, sobre el que los bajistas sitúan su presión en el 7,54%.

Otros valores que se han visto afectados por este tipo de inversores son Cellnex, con un 7,36% de bajistas en su capital, Técnicas Reunidas, sobre el que representan el 6,29%, Enagás, donde mantienen una presencia del 5,01% o Mediaset España, en el que presionan con un 3,53%.

La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores especuladores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad. En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas.

El supervisor de los mercados españoles decidió en 2010 que, de manera quincenal, se debía comunicar al público un indicador de posiciones cortas agregadas completo y anonimizado que incluía las posiciones cortas iguales o superiores al 0,2%.

No obstante, casi una década después ha considerado que esta metodología provoca distorsiones conceptuales y de imagen en la comparativa de los datos de posiciones cortas sobre empresas españolas y sobre el resto de compañías de la UE.

De esta forma, a partir del 1 de enero de 2019 la CNMV mantendrá la publicación estandarizada que fija el reglamento europeo de 2012 sobre ventas en corto, que establece que las posiciones cortas deben comunicarse al supervisor cuando superen el 0,2% del capital en acciones emitido, pero que sólo se publiquen cuando alcancen el umbral del 0,5%.

Noticias relacionadas

next