Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Cultura trabaja en las bases del proceso de selección

Dibujar la ampliación del IVAM, el reto de la nueva dirección

26/05/2020 - 

VALÈNCIA. La ampliación del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) será cosa del nuevo director o directora de la institución. El museo se enfrenta a unas semanas decisivas para el futuro del centro, después de que se conociera que José Miguel G. Cortés no seguirá al frente del mismo a partir de septiembre, fecha en que acaba su contrato, lo que ha generado un conflicto entre el director y la conselleria liderada por Vicent Marzà. Si bien a Cortés le fue notificada la no renovación de su contrato -según Cultura, imposible de acuerdo con los servicios jurídicos al haberse aprobado la nueva Ley del IVAM- la pasada semana, desde la Generalitat llevan algunas semanas trabajando en las bases de un concurso que se publicará previsiblemente en junio con el objetivo de cubrir la plaza en septiembre, unas bases que dibujan un futuro en el que el IVAM será algo más que su sede en Guillem de Castro. 

Según ha podido saber este diario, desde la Conselleria de Cultura esperan que sea el nuevo director o directora de la pinacoteca quien dé forma -o, al menos, la proponga- de cara a una ampliación que se espera se pueda llevar a cabo de su mano. Esto lo avanzó hace unos días el actual director del museo José Miguel G. Cortés durante una entrevista con Culturplaza, en la que lamentaba no haber podido ejecutar un proyecto que lleva “dos años pidiendo”, algo que ha llegado a calificar de “humillación”. Más allá del conflicto entre unos y otros, lo cierto es que la ampliación está más que presente pues esta misma semana desde Cultura se ha remitido al Consejo Rector un borrador de las bases que está a la espera de sus aportaciones, un texto que apunta algunos de los principales ejes sobre los que se basará el proceso de selección. 

De esta forma, se pedirá a los candidatos presentar un proyecto de contenido específico para un nuevo espacio -que no es la sede en Guillem de Castro ni la subsede de Alcoi- que respondería a los repetidos deseos de ampliación del museo. Así, la ampliación es uno de los ejes principales de acuerdo con un borrador sobre el que todavía se está trabajando pero que ya aporta más de una certeza. Por ejemplo, parte de la composición del comité de selección que, a falta de confirmar a un cuarto miembro, contaría con Vicent Todolí, uno de los encargados de impulsar el IVAM y ahora director artístico de la fundación Pirelli Hangar Bicocca de Milán y director del Área de Arte de la Fundació Per Amor a l’Art; Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, o Iwona Blazwick, directora de la Whitechapel Gallery de Londres.

Foto: KIKE TABERNER.

Con todo, la ansiada ampliación del museo comienza a dibujarse y previsiblemente se materializaría durante un nuevo mandato que hará realidad un proyecto que se ha convertido en una de las batallas de Cortés en estos últimos años. Fue en 2017 que el director anunció que se estaba trabajando en un proyecto de ampliación de cara al 30 aniversario de la institución, que se celebró el año pasado sin que esto se hiciera realidad. “Las cosas de palacio van despacio. Los grandes proyectos, como el IVAM en 1985, necesitan muchos años para construirse. Creo que es una cosa que sí conseguiremos, no sé si en 2019 o 2022, pero estoy absolutamente convencido”, explicaba en una entrevista ya en 2019, en la que lamentaba que el IVAM “no solo no se ha ampliado, sino que ha perdido espacio”, en referencia a un Centre del Carme que antaño servía de brazo al museo. 

Y es que en 2018 el propio conseller descartaba ampliar el museo durante la pasada legislatura "más allá del jardín de las esculturas", que todavía tiene pendiente instalar las obras y ser inaugurado oficialmente. Lo hacía tras tener lugar una cruda batalla con el MuVIM en la que, ante la posibilidad de ser 'absorbido' por el IVAM, el director del centro provincial, Rafa Company, cargó contra lo que calificó de "OPA hostil". De cara a las anteriores elecciones autonómicas, el tema volvía a ver la luz y, durante un encuentro con Valencia Plaza, el President de la Generalitat, Ximo Puig, calificaba de "irrenunciable" la ampliación, aunque sin plazos. 

Bien es cierto que el IVAM si ha ganado metros en los últimos años… aunque en Alcoi. Fue deseo de Presidencia reabrir el CADA, cerrado a cal y canto desde 2011 a causa de la crisis de la CAM, recuperar un inmueble que hoy comparten la propia Fundación CAM, el IVAM y el ayuntamiento del municipio, una subsede que no será, en cualquier caso, el único espacio ‘marca IVAM’ más allá de su histórica sede.  

Noticias relacionadas

next