Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Reunión telemática con las cooperativas

Diputación abre una línea de ayudas a cooperativas dotada con 50.000 € para luchar contra el cotonet

8/01/2021 - 

CASTELLÓ. La Diputación ha abierto una línea de subvenciones dotada con 50.000 euros para la construcción de insectarios para combatir el cotonet, a la que podrán optar las cooperativas de la provincia por el procedimiento de concurrencia competitiva. Así lo ha explicado el diputado responsable del área de Agricultura, Santi Pérez, durante la reunión telemática que ha mantenido con representantes de cooperativas de Castelló, Vila-real, Borriana, la Vall d’Uixó y Nules, además de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana.

Según los informes con los que trabaja la Diputación, los insectarios son instalaciones sencillas, económicas y muy eficaces, destinadas a la multiplicación del insecto ‘Cryptolaemus montrouzieri’, un parásito muy utilizado por los citricultores valencianos para combatir el cotonet clásico. Únicamente requieren una habitación con una ventana acristalada, estanterías con bandejas y un idóneo mantenimiento para conformar un hábitat estable en el que haya una temperatura que oscile entre los 22 y los 25 grados centígrados y la humedad relativa sea del 60%.

Santi Pérez ha destacado que “son ayudas con las que la Diputación quiere contribuir a la erradicación de un problema como el del cotonet, que está resultando muy lesivo para la citricultura”, añadiendo que “la agricultura es fundamental para la recuperación y reactivación económica de la provincia de Castellón

El diputado, también ha agradecido “la implicación de las cooperativas en una lucha de la que no solo se beneficiarán sus asociados, porque cuando se distribuyan los parásitos, es obvio que actuarán a su libre albedrío y no solo en los huertos de los cooperativistas”.

Noticias relacionadas

next